viernes. 19.04.2024

El Departament de Medi Ambient facilita 500 contenedores, de dimensión pequeña y con ruedas, a todos los ayuntamientos de la Part Forana para facilitar la separación de los residuos de envases de vidrio en los grandes productores, como bares y restaurantes.

El hipódromo de Son Pardo ha sido el escenario para presentar los 500 contenedores de envases de vidrio de 90 litros que se librarán a los ayuntamientos. Al acto, han acudido la consellera de Medi Ambient, María Magdalena Tugores; el director Insular de Residuos, Josep M. Ferrà y alcaldes y concejales representantes de los municipios a los que se librarán los contenedores.

Este año, el programa de reparto de contenedores, en marcha desde 2005 con la colaboración de Ecovidrio, cuenta con 19 municipios más que hasta ahora no habían solicitado contenedores y que este año se incorporan. De éstos destacan Andratx, que recogerá 80 contenedores; Calvià, 16; Campos, 35 y, Deià, 15.

Los contenedores de vidrio llegan a un momento clave, el inicio de la temporada turística, unos meses donde se generan mucho más residuos. Estos, facilitarán la separación en origen de los residuos a bares y restaurantes de la Part Foránea de Mallorca y contribuirán a aumentar el reciclaje de vidrio. Una vez que estos contenedores de 90 litros estén llenos, se depositará el contenido al contenedor de la fracción de residuos de envases de vidrio de 2.500 litros más próximo al establecimiento.

Las últimas datos de recogida de vidrio a toda Mallorca, excepto Palma, indican un ligero descenso del 4%, que el Consejo entiende que se debe a la crisis económica y por tanto a la cuesta abajo en el consumo. Así de enero a abril de 2009 se recogieron 3.286.790 kilos de vidrio y el primeros 4 meses de 2010 se han recogido 3.162.252.

La consejera del Departament de Medi Ambient, Maria Magdalena Tugores, presente en el acto, ha manifestado que « los Ayuntamientos de cada vez más optan firmemente por recoger los residuos selectivamente gracias a la conciencia y la sensibilización que se hace más palpable tanto en las instituciones como a la ciudadanía ».

Aumenta el reciclaje de vidrio en el sector de la restauración