jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha realizado este lunes una valoración sobre los primeros tres años de legislatura y ha asegurado que, a pesar de las "problemáticas institucionales" que se han vivido, "no van tan mal" gracias a los pactos alcanzados últimamente con los partidos de la oposición en diferentes materias, y, además, ha revelado que durante lo que resta de año no habrá "reediciones de pactos".

   El jefe del Ejecutivo autonómico ha negado así, en declaraciones a los periodistas, un posible pacto con UM antes de que concluya esta legislatura, aunque ha añadido que sí realizarán un "sobreesfuerzo" por pactar algunas materias, como los presupuestos de la comunidad del próximo año. Además, ha agradecido al partido regionalista su "responsabilidad" a la hora de consensuar "los grandes temas", "cosa que no hizo el PP", a pesar de que los partidos conservadores de los países europeos sí que han apoyado a los Estados en la adopción de medidas contra el déficit.

   Antich ha remarcado que, con independencia de que el periodo electoral se esté acercando, son "más importantes" las personas que se encuentran en desempleo, así como "sacar" a la comunidad de las dificultades por las que pasa.

   El presidente ha señalado que su valoración sobre los tres años de Govern no está "tan dirigida" al hecho de que unos partidos hayan "entrado o salido" del Ejecutivo -en relación a la expulsión de UM del Pacte-, y al consecuente esfuerzo por llegar a acuerdos que representa este hecho. Así, ha destacado que durante los últimos meses han pactado para mejorar la normativa de los establecimientos turísticos, y que, actualmente, están consensuando la Ley del Sector Público.

   Según ha subrayado, lo más importante del año que queda de legislatura es "cómo ir poniendo todos los pilares" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de las islas.

   En este sentido, ha manifestado que da mucha importancia a todos el esfuerzo realizado, y el que se va a continuar haciendo, en inversiones para mantener y crear puestos de trabajo, así como para que los servicios básicos lleguen a toda la población y para crear una economía que posibilite la salida de muchas personas del paro.

   El presidente ha indicado que en la comunidad se debe "trabajar por alternativas" desde la unidad, a consecuencia del "cambio radical que se está produciendo".

Antich afirma que la legislatura "no va tan mal" y descarta reediciones de pactos este año