jueves. 28.03.2024

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, detenido este martes en una operación dirigida por la Fiscalía de Anticorrupción, permanece pasadas las 14.00 horas en el interior del palacio provincial, mientras los efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) requisan numerosa documentación de las dependencias de Presidencia, según han informado fuentes cercanas al caso.

   Los agentes acudieron a primera hora de este martes a su domicilio particular ubicado en la zona de Vistahermosa en Alicante y procedieron a registrar la vivienda. A continuación, alrededor del mediodía acompañaron a José Joaquín Ripoll al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.

   Así, a media mañana el edificio se encontraba fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional, que fueron retirando abundante documentación que ha sido trasladada alrededor de las 14.30 horas en furgones a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante.

   Además del domicilio y la Diputación de Alicante, la Policía ha registrado este martes el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), cuya alcaldesa es la popular Mónica Lorente, --también vicepresidenta segunda de la Diputación--, las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante, y el domicilio del empresario oriolano Ángel Fenoll, cuyas empresas entre las que se cuenta la adjudicataria del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.

   La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008.

   Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

Detenido el presidente de la Diputación de Alicante