viernes. 29.03.2024

La FSP-UGT de Calvià ha denunciado ante la Direcció General de Salut de la Conselleria de Treball del Govern las irregularidades existentes en la instalación del agua corriente del Cuartel de Policía Local.

Desde la inauguración del edificio municipal en el que se encuentran las dependencias de la Policía Local de Calvià, sito en la calle Alacant nº36 del Polígono de Son Bugadellas de Santa Ponsa (Calvià), las duchas han adolecido de un problema de construcción, por lo que no se puede regular la temperatura del agua de cada una de las duchas.

Ya en junio de 2009, UGT solicitó ante el Comité de Seguridad y Salud del Ajuntament que se solucionara dicho problema, ya que se está incumpliendo el Real Decreto 486/97, de Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, ya que las duchas del personal deben contar con agua corriente, caliente y fría.

En diciembre de 2009, por parte de UGT, se expuso de nuevo el tema ante dicho Comité, aunque el Ajuntament siguió sin actuar.

En febrero de 2010, por parte de este sindicato se volvieron a denunciar estos hechos, sin que el consistorio haya procedido a su reparación.

Agua helada en invierno, agua hirviendo en verano

Durante todo el invierno, la caldera de dichas dependencias municipales no ha funcionado, por lo que no ha habido agua caliente en el edificio.

Con el inicio del verano, se reparó la caldera, pero no se actuó sobre el problema estructural, por lo que sigue sin haberse solucionado la deficiente instalación de las duchas.

Esta situación ha provocado gran número de quejas entre el personal, ya que, en la actualidad (en plena temporada estival) no se pueden duchar porque el agua sale “hirviendo”, tan caliente que quema, no permitiendo el aseo.

Cabe decir que hace pocos años, se produjo un brote de legionela en las instalaciones de las duchas de las dependencias policiales.

Tras haber agotado la vía que establece la ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, de recabar del Ajuntament la adopción de medidas de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, sin que haya sido atentidas sus reinvidicaciones, este sindicato se ha visto forzado el día de hoy a acudir a la Inspección de Trabajo por considerar que las medidas adoptadas por el consistorio no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el Cuartel de Policía Local de Calvià, solicitando que se inspeccionen las instalaciones y se inste al Ajuntament a solventar las deficiencias estructurales existentes.

UGT denuncia las irregularidades del Cuartel de Policía Local de Calvià