jueves. 28.03.2024

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha resaltado que "no se puede pensar que todos los políticos son iguales" y, tras ser preguntado por los diferentes casos de supuesta corrupción en los que están implicados otros dirigentes políticos de Baleares, como el ex-presidente del Govern Jaume Matas y la ex-presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, ha apuntado que estas cuestiones están siendo estudiadas por los jueces y fiscales a quienes tras expresar su "total respeto", les ha pedido que "no se pare" ninguna investigación, con el fin de "llegar al final de todo".

"No puedo juzgar a una persona, porque no soy juez y ya veremos cómo acaban todas estas cosas", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "cada día hay sentencias y no por eso la sociedad es más buena o más mala, sino que quien no cumple la Ley, tiene que ser la justicia la que se ocupe de esta persona".

Pese a los diferentes casos de corrupción que asolaron la pasada legislatura, Font ha recalcado que con independencia de los mismos, fue "mejor" que la actual legislatura, teniendo en cuenta que "no existían los actuales problemas del déficit y del tejido económico, mientras que se hicieron infraestructuras como la carretera entre Palma y Manacor".

Por el contrario, ha criticado que durante esta legislatura, el Consell de Mallorca "debe más de 130 millones de euros a sus proveedores, de los cuales 75 millones corresponden al 2009, mientras que tampoco se están cumpliendo las anualidades de 2009 y 2010 correspondientes al convenio de carreteras, debido a que aún no se han adjudicado más de 125 millones de euros".

Asimismo, ha añadido que se "ha constatado el fracaso del traspaso de competencias", al tiempo que ha remarcado que hay 35 altos cargos más que en la pasada legislatura, lo que supone "un gasto anual de 1,2 millones de euros".

Respecto a la situación del empleo, Font ha recordado que en julio de 2007 había 22.000 parados en Mallorca en junio "y ahora hay más de 60.700", mientras que el número de turistas ha bajado un 12,5 por ciento, frente a la anterior legislatura que "se recuperaron 1,2 millones de visitantes". "No digo que todo lo que se haga ahora es malo, sino que se está actuando igual que en la pasada legislatura cuando había una bonanza económica", ha remachado.

De este modo, el portavoz 'popular' en el Consell ha censurado que "no se está oyendo a la gente que sufre y que no tiene trabajo y que son los que deben abrir las orejas a los políticos", para lo cual ha defendido "priorizar el gasto, cumplir los convenios, recibir la financiación que nos toca y pagar a los proveedores a quienes se debe dinero desde hace dos o tres años".

"ASUSTAN" LOS TRES AÑOS DE ESTA LEGISLATURA

Por estas razones, Font ha manifestado que "asustan" los tres años en los que la socialista Francina Armengol lleva como presidenta del Consell de Mallorca, si bien ha expresado su "esperanza" de cambiar el rumbo de la institución en los próximos diez meses antes de las elecciones de 2011, después de que en el Pleno del pasado jueves se aprobaran por unanimidad siete de sus ocho propuestas de resolución.

De esta manera, ha destacado que gracias a una iniciativa del PP, "se ha reconocido que se debe crear con carácter de urgencia una comisión integrada por los miembros de todos los grupos para priorizar y recortar el gasto, que el conseller de Economía, Antoni Alemany, cifra en 50 millones de euros".

Así, ha esperado que esta comisión se pueda constituir en julio o agosto para comenzar a trabajar "cuanto antes", teniendo en cuenta que en el seno de la misma también se analizarán el resto de propuestas del PP, entre las que ha resaltado la no paralización del plan de obras y servicios; recuperar la vertiente municipalista del Consell; modificar la Ley de Financiación de los Consells Insulares; defender el convenio de carreteras o cumplir con la Ley de Morosidad, que implica pagar a los proveedores en un plazo de entre 30 a 60 días.

Jaume Font afirma que lo hecho por Armengol esta legislatura "asusta"