viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Fomento ha aprobado la concesión de una ayuda de casi 2,6 millones de euros para la restauración y rehabilitación del Baluard del Príncep, subvención que garantizará la continuidad de este proyecto, cuyas obras comenzarán en otoño y se prevé que tengan una duración de 18 meses.

La ayuda permitirá subvencionar el 75 por ciento del coste de la segunda y tercera fase de la recuperación del Baluard, que asciende a 3,46 millones de euros. Además, según ha informado hoy la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, el proyecto prevé la rehabilitación de 1.970 metros lineales de la muralla que da a la Avenida Gabriel Roca, así como la adecuación de 5.335 metros cuadrados del sobrebaluard.

El consistorio palmesano firmará un convenio con el Ministerio y licitará las obras que permitirán urbanizar el área situada sobre el Baluard -como rampas, escaleras o muros-, y limpiar y restaurar las cerraduras de la muralla de la parte de la Avenida Gabriel Roca.

En concreto, la urbanización de los 5.335 metros cuadrados del área situada sobre el baluard permitirá acceder a todos los niveles de éste y conectarlo con el resto de intervenciones ya ejecutadas durante los años anteriores.

Así, se incluye la construcción de rampas y muros de contención, la pavimentación de hormigón, la implantación del mobiliario urbano, o la construcción de las escaleras. También se prevé instalar el alumbrado y el resto de redes de servicio, así como realizar trabajos de jardinería.

También, se llevarán a cabo trabajos arqueológicos y la restauración de las murallas en su cara interior, y la exterior de los 1.970 metros que dan a la Avenida Gabriel Roca.

En total, esta fase supone intervenir en una superficie aproximada de 1.970 metros lineales de restauración de muralla, más 5.335 metros cuadrados del sobrebaluard.

Esta reforma se trata de una "pieza clave" en el desarrollo del nuevo modelo de ciudad ya que es el nexo de unión entre el Parc de la Mar y el nuevo espacio verde de la Fachada Marítima. En total, la intervención permitirá crear un recorrido público para el frente marítimo de Palma de 125.000 metros cuadrados. La primera fase de la rehabilitación empezó en junio de 2009 y finalizó a finales de ese mismo año.

Durante esta legislatura el Ayuntamiento ha canalizado la financiación de 13 millones de euros en materia de rehabilitación del patrimonio, entre los que se encuentran los proyectos del Teatre Mar i Terra, Casal Balaguer, Can Bordils, Ses Voltes y Casal Solleric, además de las primeras fases de la rehabilitación del Baluard.

Garantizada la restauración del Baluard del Príncep