Rudy Fernández se suma al movimiento ‘Paremos la Pobreza Infantil’

El jugador mallorquín de la NBA y de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández, se ha sumado al movimiento ‘Paremos la Pobreza Infantil’ de la ong internacional de protección de infancia PLAN. Este movimiento está liderado por otro deportista, el capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas.

En concreto, Rudy Fernández contribuirá a ‘parar la desigualdad de las niñas’, uno de los factores clave que contribuye a perpetuar la pobreza infantil. Para lograr este objetivo, PLAN ha desarrollado la campaña ‘Por Ser Niñas’ en los 65 países en los que trabaja. Una campaña de la que Rudy Fernández es el nuevo embajador.

El objetivo de ‘Por Ser Niñas’, en el marco de ‘Paremos la Pobreza Infantil’, es acabar con la discriminación que sufren las niñas y mostrar que invertir en ellas es una herramienta de desarrollo. De hecho, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes.

Para analizar esta realidad, PLAN elabora un informe anual desde 2007 con el objetivo de dar a conocer la situación de las niñas y generar además acciones e iniciativas específicas que contribuyan a su desarrollo. Según explica la directora de PLAN en España, Concha López, “un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20% anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad, como muestran los informes de ‘Por Ser Niñas’”. Además, “las mujeres destinan a sus hogares el 90% de sus ingresos, frente a un 30 ó 40% que dedican los hombres”.

VIAJE A EGIPTO
Para apoyar la causa de las niñas, Rudy ha hecho un hueco en su apretada agenda de verano, apenas unos días antes de concentrarse con sus compañeros de selección para hacer la preparación de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Turquía, y se encuentra de viaje en Egipto con la ong PLAN. Allí ha podido conocer la dura realidad del trabajo infantil, personificado en niñas como Neama, de 14 años, que trabajaba en una fábrica de caramelo hasta que empezó a acudir al centro comunitario gestionado por PLAN.

“En Egipto hay millones de niños y niñas que no pueden tener una educación y un hogar. Y muchos de ellos, para sobrevivir y apoyar a sus familias, tienen que hacer trabajos, a veces muy duros”, explica el embajador de la campaña Por Ser Niñas. La situación que describe afecta a numerosos niños, pero también a las chicas, que sufren una doble discriminación, por ser pobres y por ser mujeres.

De hecho, Egipto es uno de los países donde las niñas tienen una situación de mayor vulnerabilidad, tanto en las zonas rurales como en las grandes urbes -El Cairo es una de las ciudades más pobladas del planeta, y de sus 17 millones de habitantes el 40%, casi 7 millones, son menores de edad-.

PLAN trabaja en Egipto desde 1981 desarrollando proyectos, a menudo con un componente de género, para aportar soluciones a problemas como el trabajo infantil, la mutilación sexual femenina o la discriminación a los discapacitados. Rudy, durante su estancia ha podido visitar varios de estos proyectos. Entre ellos una guardería o Centro de Estimulación Infantil Temprana desarrollado por PLAN, en el que los niños y las niñas son estimulados física e intelectualmente y reciben una alimentación equilibrada mientras sus madres pueden dedicarse a realizar trabajos para contribuir a la economía familiar, y la reunión con un Comité de Mujeres, que trabajan contra la mutilación sexual femenina.

MUTILACIÓN SEXUAL FEMENINA
La práctica tradicional de la ablación o mutilación sexual femenina ha sido prohibida definitivamente en Egipto –antes se admitían excepciones por ‘causas médicas’- en una fecha tan reciente como 2007, gracias en parte a los esfuerzos y a la influencia política de organizaciones no gubernamentales como PLAN. No obstante, pese a la prohibición, aún sigue estando muy extendida, especialmente en las áreas rurales. El 75% de las mujeres egipcias de entre 15 y 45 años la han sufrido.

Ibtessam, una joven de 26 años, forma parte del grupo de mujeres líderes de la comunidad que, con la formación y el apoyo de PLAN, hace campaña de concienciación contra la ablación y el matrimonio temprano. Le cuenta a Rudy que ella misma fue mutilada muy joven y que ha sufrido mucho física y psicológicamente. “Cuando supe del proyecto de PLAN en la comunidad me apunté. Mi papel es advertir a otras mujeres, a parientes, e incluso a doctores de la zona que lo practican de las graves consecuencias que trae. No quiero que ninguna mujer pase por lo que yo he pasado”.

“Me ha impresionado mucho ver cómo son las mismas mujeres de la comunidad las que trabajan para conseguir que se detengan estas prácticas. He comprobado que PLAN trabaja para conseguir la participación activa de la población y eso es fundamental en este área”, explica Rudy Fernández.

NIÑA APADRINADA
Finalmente, Rudy ha completado su visita conociendo a Kalima, la niña de 4 años que tiene apadrinada. Esta chica, reside con sus padres y sus dos hermanos en una pequeña aldea llamada Mansheyet-Dahshour, a una hora al sur de El Cairo. Su madre se ocupa de las tareas del hogar, y su padre carece de un empleo estable y mantiene a la familia a duras penas con trabajos esporádicos, colaborando en las tiendas de souvenirs en la temporada alta turística y realizando pequeños encargos el resto del año.

Con las contribuciones que recibe de sus donantes, PLAN ejecuta proyectos de desarrollo en cinco ámbitos: Educación, Salud, Hábitat, Ingresos y Construcción de Relaciones, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, así como de sus familias y sus comunidades.

Desde El Cairo, Rudy también ha querido enviar un mensaje de apoyo al líder de ‘Paremos la Pobreza Infantil’, Iker Casillas, y a sus compañeros de ‘la Roja’. Como titular de la selección española que ganó el Mundial de Baloncesto de Japón en 2006 y que aspira a repetir el título el próximo mes en Turquía, sabe bien lo que se siente en una ocasión como ésta: “Desde aquí, desde El Cairo, quiero enviaros un saludo y sobre todo mucha suerte de cara a la final. Espero que podáis hacer lo que nosotros hicimos en el mundial de Japón, así que mucha suerte y, desde aquí, os envío un fuerte abrazo y mucho ánimo”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.