viernes. 19.04.2024

Todos los grupos del Parlament balear han logrado un acuerdo este viernes para aprobar por unanimidad la Proposición de Ley de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma, que será tomada en consideración en el Pleno del próximo 20 de julio y aprobada de forma definitiva en el segundo Pleno extraordinario, que se celebrará el 27 de este mes.

Mediante la aprobación de esta Ley, el Consorcio de la Playa de Palma contará con el instrumento legal para que pueda desarrollar su Plan de Reconversión de esta zona turística madura, que será presentado a final de este mes por la gerente del Consorcio, Margarita Nájera, quien ha recordado que el proyecto tiene un plazo de diez años y un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones serán aportados por las institucioneis públicas y el resto por el sector privado.

Nájera ha explicado que el objetivo de este Plan de Reconversión es que la Playa de Palma deje de ser un destino de turistas con bajo poder adquisitivo, teniendo en cuenta que, en la actualidad, esta zona de la capital balear continúa con los mismos criterios turísticos que en los años 50 o 70, cuando comenzaron a llegar los primeros visitantes.

Por esta razón, ha revelado que el Plan de acción para rehabilitar esta zona pretende un "cambio de modelo de negocio", ya que, a su juicio, el modelo turístico actual está "en decadencia". Para ello, se acometerá una reforma "en profundidad" de los hoteles para ampliar las habitaciones e incorporar nuevos servicios, como spas, con el principal objetivo de atraer a otro tipo de turistas con una mayor capacidad adquisitiva.

"O reconvertimos la Playa de Palma o lo que nos espera es que continúe siendo un destino hooligan", ha advertido Nájera, quien ha recalcado que la pretensión es que una vez sea reformada esta zona, el gasto medio diario por turista sea de 135 euros, frente a los 65 actuales.

Nájera ha recalcado la importancia de atraer a otro tipo de turista, ya que, según ha desvelado, entre 2001 y 2008, la cornisa mediterránea "ha perdido 5.000 millones de euros de ingresos por ese desplazamiento que hemos tenido a visitantes de menos poder adquisitivo".

Acuerdo unanime en la Ley para la Revalorización de la Playa de Palma