viernes. 29.03.2024

El director de iRTVE, Ricardo Villa, ha asegurado que la plataforma multimedia del ente público prepara "contenidos específicos" para web, que estén adaptados desde el principio al medio en el que se van a emitir. En este sentido, ha precisado que los primeros trabajos se están realizando con documentales para su difusión en la Red.

"Cada contenido debe ser pensado para cada pantalla", ha indicado Villa, quien ofreció la conferencia 'La televisión en la red. La realidad en el imperio virtual. Blogs y redes sociales audiovisuales', con motivo de su participación en el Seminario 'Creatividad y géneros periodísticos en TVE', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El responsable de medios interactivos de RTVE ha señalado que las "series emitidas en televisión son el contenido con más éxito en Internet", seguido de las "noticias de última hora", los "deportes" y ahora los "San Fermines".

Con apenas dos años de existencia, el portal de RTVE ha conseguido ocho millones de usuarios, ha afirmado. "Queremos que el usuario nos vea cómo, cuándo y dónde quiera, no cuando el programador de televisión decida", añadió.

Respecto al papel que juegan las redes sociales en crear información, Villa ha señalado que sobre todo "tienen poder para recomendar informaciones o historias". Cada día se cuentan historias en 'Facebook' o 'Twiter' y los periodistas las buscan y contrastan. "Eso sí es periodismo", ha apostillado.

Asimismo ha reconocido que el flujo de información es "irregulable" y ha apostado por la "autorregulación individual", ya que cada uno debe "ser consciente de que todos sus actos en Internet dejan rastros" y ha de controlarlos para mantener su privacidad.

Preguntado por el llamado periodismo ciudadano, ha opinado que la participación ciudadana es importante, para que "puedan expresarse y contar sus historias", pero el "periodismo es para periodistas". En este sentido, ha explicado que una forma de fomentar dicha participación es que los espectadores puedan "comentar en directo el informativo", como ocurre en 'La 2 Noticias' o en 'La noche 24 horas'.

En relación con el control de los comentarios que los ciudadanos hacen las informaciones, ha asegurado que "cada medio tiene que elegir cuál ha de ser su formato" y, en concreto, RTVE prefiere una "participación que no se mida sólo al peso" --por el número de entradas--, por lo que "se aprueba cada comentario para valorar cuántos de ellos aportan".

RTVE prepara documentales "específicos" para estrenarlos en la web