jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha acusado este martes a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, de caer en un "abuso de autoridad" y de llevar a cabo un "urbanismo a la carta" al negarse a reubicar el Recinto Ferial de la capital balear en los terrenos de Son Bordoy, y al mismo tiempo mostrarse partidaria de la expansión urbanística prevista por el Govern en este enclave con la construcción de VPO.

Así, el PP ha criticado de nuevo que la primera edil se oponga a ubicar el recinto en esta zona de El Molinar aduciendo que ello obligaría a remodelar el PGOU, y que, sin embargo, se incline por construirlo en el solar del estadio Lluís Sitjar, cuando esta opción, recuerda el PP, también conllevará la necesidad de adaptar la normativa vigente en cuanto a los usos del suelo.

Desde el inicio de esta polémica, Calvo se ha negado a reubicar el Recinto Ferial de Palma en Son Bordoy al considerar que para ello el suelo de la zona debería tener la calificación de equipamiento socio-cultural, a pesar de que el PP haya ofrecido en reiteradas ocasiones su apoyo a las administraciones para modificar las normas urbanísticas necesarias y de que la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern se posicionara inicialmente a favor de la reubicación de las instalaciones en este espacio, si bien con posterioridad secundó la propuesta del Consistorio.

En rueda de prensa, Martínez ha asegurado que la voluntad de construir este equipamiento en el solar del antiguo estadio del Real Mallorca supone un "ataque directo a la propiedad privada" (puesto que el Govern debería adquirir este terreno para poder ubicar el recinto) y que la postura del equipo de gobierno municipal es fruto de la "improvisación" y la "imprudencia" de la primera edil, que, según el PP, "actúa como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene".

Así, el portavoz municipal de los 'populares' ha afirmado que "ha quedado claro" que el pleno del consistorio quiere reubicar el recinto ferial en Son Bordoy y no en el Lluís Sitjar, ya que durante el debate del Estado de la Ciudad aprobó -con el rechazo del equipo de gobierno- el traslado de esta infraestructura a los terrenos ubicados en la zona de El Molinar.

En este sentido, Martínez ha apuntado a posibles "intereses" de Calvo en relación a la expansión urbanística de Son Bordoy, espacio en el que la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas tiene previsto construir 461 viviendas protegidas y 385 inmuebles libres.

Con todo, el PP de Palma han criticado que la alcaldesa se niegue a construir el Recinto Ferial si no es en el solar del Lluís Sitjar. En esta línea, el portavoz 'popular' en Cort ha acusado a la primera edil de "mentir" al Parlament al remitir un escrito a esta institución en el que hacía referencia a la existencia de un consenso en el Ayuntamiento en relación a este tema.

Ante esta coyuntura, Martínez ha anunciado que su formación propondrá en el próximo pleno de Cort que todos los grupos municipales se reúnan con representantes de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Ejecutivo autonómico para debatir esta cuestión.

El PP acusa a Calvo de "abuso de autoridad" al no ubicar el Recinto Ferial en Son Bordoy