sábado. 20.04.2024

Para simplificar y agilizar la apertura de negocios y acercar los trámites urbanísticos a los ciudadanos el Ayuntamiento de Palma podrá conceder licencias de actividades inocuas a través de la web municipal. (www.palma.es)

Este trámite es un paso imprescindible para la apertura de actividades como :

Establecimientos de comercio al detalle o de servicios de hasta 100 m2 de superficie construida, como tiendas de ropa, venta de zapatos, joyerías, salones de belleza, agencias de viaje, oficinas administrativas, cafeterías, restaurantes, etc.

Despachos de profesionales colegiados de hasta 250 m2 de superficie construida.

Talleres con posesión de la Carta de Mestre Artesà, de hasta 200 m2 de superficie construida.

Aparcamientos privados hasta 5 vehículos, con una superficie construida de 150 m2, como máximo en edificios, o, sin límite de superficie, al aire libre.

El sistema on line convivirá con el sistema de concesión de licencias de actividad inocuas a través de las siete Unidades de Atención al Público y Oficinas de Atención Continuada del Ayuntamiento.

Cabe recordar que, desde febrero, se puede obtener la declaración responsable de licencias de actividad en aproximadamente unos 20 minutos desde cualquier UIAP y OACs de Palma rellenando y firmando una hoja con una serie de datos (datos del titular del negocio, dirección, datos de la actividad, superficie, aforo, etc). Con el sistema on line, en cambio, este trámite se puede realizar al momento desde casa y cualquier día a cualquier hora.

Este nuevo sistema, que ya redujo de meses a solo unos minutos la espera de trámites, se ha implantado progresivamente y actualmente en prácticamente la totalidad de las licencias de actividad inocuas se conceden a través de las UIAP / OAC.

Hasta entonces, cualquier ciudadano antes de abrir un negocio tenía que tramitar una licencia de actividad inocua, lo que suponía tener que aportar documentación en la administración que luego se comprobaba y esperar unos meses antes de poder abrir el establecimiento.

Cómo se va a poder hacer?

El sistema on line requerirá entrar en la web municipal (www.palma.es) y rellenar un total de ocho plantillas con diferentes datos.

El sistema se estructura con ocho pantallas:

1) Inicio: se define el tipo de actividad. Si es un aparcamiento, un taller, un despacho, una peluquería, etc.

2) Ubicación: dirección del negocio, metros cuadrados del propio, dígitos de la referencia catastral (imprescindible para poder seguir) y datos del titular del negocio.

3) Titular: nombre, apellidos, DNI, lugar de residencia, etc.

4) Datos actividad: nombre del negocio, aforo, superficie construida...

5) Declaración responsable: hay que clicar una pestaña y verificar que el titular se compromete a tener al día el seguro, las autorizaciones sectoriales y que se compromete a que los datos del negocio aportados son las correctas.

6) Tasa: el ordenador en función de los metros cuadrados y de la ubicación calcula la tasa a pagar (en torno a unos 300 euros).

7) Pasarela de pago: se efectúa el pago con los datos de la tarjeta de crédito.

8) Documento a imprimir: finalmente sale una pantalla verificando que la operación se ha efectuado satisfactoriamente con un documento en PDF que hay que tener impreso en el negocio para poder empezar a ejercer la actividad.

Teléfono de ayuda: tal de ayudar a los usuarios que efectúan este trámite online existe un teléfono de atención telefónica 971225900, extensión 8238.

Licencias on-line para los "pequeños negocios" de Palma