El metro de Palma reduce frecuencias en verano para ahorrar 136.000 euros

 El metro de Palma registra diariamente de lunes a viernes durante los meses de verano una media de 20 pasajeros por cada uno de los  trayectos que realiza el suburbano entre la Estación Intermodal y la Universidad, un número muy escaso de usuarios, razón por la cual desde Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han decidido suprimir el número de frecuencias, que pasará de las 120 actuales a 64, de forma que habrá un tren cada media hora y no cada quince minutos.

   La sequía de pasajeros se agrava en fin de semana y festivos, cuando los convoyes, que realizan 64 frecuencias, registran una media de entre nueve y diez pasajeros por frecuencia. En la misma línea, durante los meses de verano las frecuencias se reducirán a la mitad (32), de manera que habrá un tren cada hora y no cada 30 minutos.

   Esta disminución en el número de frecuencias diarias durante los meses de verano supondrá un ahorro de 136.000 euros, de los que 81.000 euros procederán de gastos de personal, que se adelgazarán gracias a un recorte en las horas extras, y 55.000 de gasto energético, que también se reducirá, haciendo el servicio más eficiente.

   Según ha explicado este miércoles el director general de Movilidad, Toni Verger, en una rueda de prensa ofrecida en la Estación Intermodal de Palma, estas medidas de ahorro forman parte de un paquete de ahorro global de 1,1 millones de euros que SFM dejará de gastar este año, y que forman parte del capítulo 2 del presupuesto, destinado a gastos corrientes.

   El ahorro será posible, ha detallado Verger, gracias al nuevo sistema de contratación del servicio de piezas de recambio, que en lugar de comprarse directamente a una empresa cada vez que era necesaria un nuevo material, el servicio se sacará a concurso con una previsión de un “máximo y mínimo” de compra de piezas, de forma que el Govern optará por la mejor oferta.

1 Comentario

  1. Como pueden ser tan cínicos la Conselleria de Mobilitat y la Gerencia de SFM y hablar de ahorro bajando el servicio del Metro de Palma, y quitando una opción de transporte alternativo en detrimento del coche, cuando por estas mismas fechas la Conselleria imponía unos servicios minimos a los trabajadores en huelga por reclamar seguridad, con la excusa de que “el Metro era un transporte esencial que debia mantenerse en funcionamiento”. No se puede ser tan hipócrita justificando unos recortes improvisados, que afectan al cuadro de descanso de decenas de trabajadores y trabajadoras, que tratan de ajustar ilegalmente sus gráficos y además alardear que ello supone un ahorro de dinero a la empresa. No se puede ser tan absurdo en hacer creer a la ciudadania que para ahorrar dinero en ropa, se encargue al Corte Inglés ropa de diseño, y se tire a la basura centenares de uniformes, camisas, pantalones, zapatos, chaquetas, cazadoras, etc. en muchos casos sin estrenar, y pretender aparentar que eso es ahorro, cuando en tiempos de crisis todos sabemos que se han de minimizar gastos y ajustar al maximo los pedidos. Ver para creer lo que está haciendo un partido sin presencia social en un gobierno de mayoria socialista, que cada dia adormece más sus valores sociales en detrimento de valores especulativos y de total improvisacion.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.