Los sindicatos se movilizan el 30 contra el Govern de Antich

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI han acordado este miércoles el calendario de movilizaciones tras haber roto relaciones con el Govern en materia de función pública al considerar que no existe ningún “interlocutor válido” en esta institución y han decidido que el primer acto de protesta sea una concentración ante el Consolat el próximo 30 de julio.

Según ha explicado el secretario del sector de Administración Pública de UGT, Jordi Crehuet, tras esta concentración de finales de mes, los actos no se retomarán hasta el 10 de septiembre, y se prolongarán hasta el 26 de noviembre.

En concreto, habrá actos frente al Consolat de Mar los días 30 de julio; 10 y 24 de septiembre; 8 y 22 de octubre; y 5 y 19 de noviembre. Además, se llevarán a cabo movilizaciones ante diversos departamentos del Ejecutivo como la Conselleria de Economía y Hacienda -17 de septiembre-, de Innovación, Interior y Justicia -1 de octubre-, Turismo y Trabajo -15 de octubre-, Educación y Cultura -29 de octubre-, Conselleria de Medio Ambiente, Movilidad y la Escuela de Administración Pública -12 de noviembre- y la Conselleria de Presidencia -26 de noviembre-.

No obstante, el calendario podrá ser modificado por la comisión permanente, compuesta por los tres sindicatos, que se reunirá cada quince días para evaluar el proceso y decidir las posibles modificaciones. Además, valorará la posible incorporación de otros sectores o sindicatos.

Según explican las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto, la única excepción a la ruptura de las negociaciones con la administración es el desarrollo de la Oferta Pública de Ocupación del 2008 del personal laboral, sobre la que quieren acabar el último trámite de la negociación, ya que ésta se encuentra “muy avanzada” y supone la oferta de puestos de empleo.

Los sindicatos subrayan que este calendario está justificado en la “absoluta falta de credibilidad” que les merece el Govern, así como por que éste haya “obviado de manera reiterada” los canales formales de negociación “rompiendo de forma unilateral y vergonzosa los acuerdos firmados”.

Asimismo, inciden en que todo esto supondrá la pérdida progresiva de la calidad de los servicios públicos, así como de la gestión de la administración hacia la ciudadanía.

Estas centrales sindicales ya reunieron el pasado viernes a un centenar de delegados frente al Consolat de Mar, entre las 10.00 y las 11.00 horas, en señal de protesta por el “incumplimiento, anulación o modificación de los acuerdos firmados con el Govern”. Además, el encuentro de mañana estaba previsto realizarlo el pasado lunes pero fue aplazado hasta este miércoles a las 09.30 horas.

UGT, CCOO y STEI exigieron al presidente del Govern, Francesc Antich, la dimisión de Manera y Costa, debido a que, según han censurado, los sindicatos ya no pueden continuar negociando con ambos consellers, ya que “no nos podemos fiar de que cualquier acuerdo tenga validez de aquí a quince días”, teniendo en cuenta que el Ejecutivo balear “ha aparcado la Ley de Función Pública” y ha impuesto de manera “unilateral” una serie de medidas de recorte de sueldos y de eliminación de plazas no cubiertas sin haber convocado las mesas de negociación con los sindicatos.

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.