viernes. 29.03.2024

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha afirmado que acabar con los anuncios de prostitución en la prensa es un "objetivo irrenunciable" de su cartera ministerial, a la vez que ha señalado que para ello ha encargado un informe al Consejo de Estado y así estudiar las posibles alternativas.

"Agotaremos todas las vías de diálogo con los editores. En la mayoría de los países la prensa no contiene este tipo de anuncios y se ha hecho por la vía de la autorregulación y esto tendría que servir de ejemplo a nuestro país", ha destacado Aído en una entrevista a 'El País', recogida por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que este tipo de anuncios pueden contener actividades delictivas como la trata de mujeres, y ha tildado de "ilógico" que se anuncie en unas páginas lo que se denuncia en otras. "Este tipo de publicidad atenta contra la dignidad las personas y banaliza la prostitución. Al estar en la prensa generalista los anuncios están al acceso masivo de los menores, a quienes debemos proteger", ha añadido.

Así, ha explicado que, si no funciona el diálogo con los editores de los periódicos, espera que no sea necesario prohibirlos sino que la propia prensa sea "sensible". "Los motivos éticos, los derechos humanos tiene que estar por encima del dinero. Esperamos tener el informe del Consejo de Estado en otoño. Evidentemente, si hubiera tenido claro las fórmulas exactas para eliminarlos las hubiera tomado sin más", ha indicado Aído.

CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DEL ABORTO

La titular de Igualdad se ha referido igualmente a si teme o no que el Tribunal Constitucional 'tumbe' la Ley del Aborto, y ha explicado que espera de esta institución "lo mismo que espera la ciudadanía", que la sentencia sea en clave jurídica y no política.

"Estamos plenamente convencidos de la constitucionalidad de la ley. Hemos sido extremadamente rigurosos en que esté dentro de los márgenes establecidos por la sentencia de 1985. Por lo tanto, no tengo temor. Los componentes morales, los debates ideológicos no pueden estar por encima de los elementos jurídicos", ha agregado.

En esta línea, ha puntualizado que el Gobierno "velará" porque las comunidades autónomas cumplan la ley a través del Ministerio de Sanidad, ya que una normativa es de "obligado cumplimiento para todos". "Ya está bien de buscar subterfugios para no cumplir. Esta ley la hemos debatido mucho durante dos años. Ahora lo que toca es cumplirla, no volver a debatir desde cero, que esto parece el día de la marmota", ha comentado.

ATAQUES A LA MINISTRA Y BURKA

Además, Aído ha destacado que hay un "neomachismo" que ataca tanto a las políticas de igualdad como a la ministra porque cuestionan el orden establecido y "porque no pueden soportar que una mujer joven y de pueblo pueda ocupar un sillón en el Consejo de Ministros porque ellos consideran que el poder es algo que les pertenece".

En cuanto a la prohibición del burka ha subrayado que se trata de "un error" prohibirlo y que, en el caso de Francia que se penaliza hasta con cárcel y sanciones económicas, "puede significar condenar doblemente a las mujeres".

"No me gusta el burka, ni el burka ni ningún velo. He sido muy criticada por eso, pero hay que buscar fórmulas para avanzar en la erradicación que pasan por un trabajo con las comunidades musulmanas que vamos a intensificar y desde luego la prohibición general, en la calle, con la sanción correspondiente a la mujer, como es el caso de Francia, significa penalizar y victimizar doblemente a las mujeres", ha concluido.

Acabar con los anuncios de prostitución en la prensa es un "objetivo irrenunciable"...