Facebook, uno más en la oficina

Cerca de uno de cada cuatro trabajadores (el 24 por ciento) se conecta a redes sociales desde su puesto de trabajo, lo que supone un aumento de un 5 por ciento respecto al número de empleados que lo hacía en 2008 (el 19 por ciento). El incremento podría deberse al auge experimentado por redes como Facebook.

Así lo indica un estudio elaborado por la empresa especializada en seguridad Trend Micro y realizado entre usuarios finales corporativos. Los resultados se basan en encuestas realizadas a 1.600 trabajadores de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

Pese a que son muchas las empresas que están tomando medidas para regular el acceso de sus trabajadores a redes sociales desde los ordenadores corporativos, lo cierto es los empleados continúan encontrando la manera de acceder a ellas convirtiendo a sitios como Facebook en una realidad en las oficinas de todo el mundo.

Uno de los riesgos del empleo de las redes sociales en la oficina que más preocupa a las empresas es las posibles filtraciones de información confidencial, sin embargo, en opinión del director mundial de educación de Trend Micro, David Perry, “con las soluciones de seguridad adecuadas y las directrices sobre redes sociales implementadas” las empresas pueden limitar este y otros riesgos.

ALEMANIA, A LA CABEZA

Por países, Alemania destaca como el país en el que más se incrementó el porcentaje de trabajadores que se conectan a redes sociales en horas de trabajo, con un crecimiento del 10 por ciento en relación a 2008.

Detrás de Alemania figura Reino Unido, donde en los dos últimos años se produjo un incremento del 6 por ciento del uso de redes sociales en la red corporativa.

MÁS VISITAS DESDE EL PORTÁTIL

A excepción de Japón, donde no hubo diferencias significativas, la encuesta revela que los usuarios de portátiles son más propensos a visitar páginas de redes sociales que los que trabajan con un equipo de sobremesa.

Así, a escala global, el uso de redes sociales a través de equipos portátiles subió un 8 por ciento desde 2008 a 2010. En Estados Unidos, este crecimiento fue del 10 por ciento, mientras que en Alemania alcanzó el 14 por ciento.

En 2010, el 29 por ciento de los usuarios de portátiles frente al 18 por ciento de los usuarios de equipos de sobremesa encuestados afirmaron que frecuentaban estos sitios en el trabajo.

Además, en todos los países que han participado en el estudio en 2010, los usuarios de laptops que pueden conectarse a Internet fuera de la red corporativa presentan más probabilidades de compartir información confidencial a través de mensajería instantánea (IM), aplicaciones de web mail y medios sociales que aquellos que siempre están conectados a la red de la empresa. Esto es especialmente significativo en Alemania y Japón.

Por último, el estudio recoge que en Japón, en 2010 los empleados de pequeñas compañías son más propensos a visitar páginas de redes sociales que aquellos que están en grandes corporaciones (21 por ciento de pymes comparados con el 7 por ciento de las empresas de mayor tamaño).

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.