viernes. 19.04.2024

Agentes de la Policía Nacional han detenido al presidente y propietario del Grup Trui, Miquel Jaume, en el marco de la Operación Pasarela, mientras que en estos momentos se encuentran registrando la sede de este grupo empresarial, ubicada en la calle Licorers del Polígono de Marratxí.

Así lo informaron fuentes del caso a Europa Press, que manifestaron que por el momento no se prevé ninguna detención más a lo largo del día de hoy pese a todo depende de cómo avancen las investigaciones durante esta jornada.

El arresto de Jaume estaría relacionado con la presunta vinculación de esta empresa, dedicada a la realización y promoción de eventos, con la supuesta trama de corrupción urdida la pasada legislatura a través del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) mediante adjudicaciones presuntamente irregulares a distintas empresas contratadas para actos de promoción de las islas y otros eventos, entre las que se encontraría Trui.

Con Jaume, un total de 16 personas han sido arrestadas en el marco de estas investigaciones. Entre ellas se encuentran los ex gerentes del Ibatur, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, y el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

También han sido detenidos el socio de Clave Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L. S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba; la mujer de Kamal Dorai, Francisca J; el propietario de la productora Spiral, Guillem Deyà, y el de la empresa Centro de Comunicación Creativa, Bartolomé Morey.

Se da la circunstancia de que Alía ha sido el primer imputado en ingresar en prisión, después de que el pasado sábado el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Juan Ignacio Lope Sola, decretase su privación de libertad sin fianza tras la declaración efectuada por Morey, quien implicó al ex director gerente en los hechos indagados en esta presunta trama de corrupción.

Según las investigaciones del caso, Alía habría exigido comisiones de entre el 10 y el 15 por ciento por los diversos contratos adjudicados desde su departamento. El caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, fue abierto el pasado mes de junio.

Recordar que Miquel Jaume ya se vió involucrado en el caso Túnel de Sòller cuando el ex presidente de Baleares y del PP Balear Gabriel Cañellas, el ex consejero de Obras Públicas Jerónimo Saiz, el ex gerente del PP José Antonio Beristain y el empresario Antoni Cuart, propietario de la empresa que recibió la concesión de la obra del túnel de Sóller, fueron acusados y absueltos de un delito de cohecho, cometido en 1988, porque el Tribunal Superior de Justicia de Baleares consideró que ya había prescrito.

Cuart, Cañellas y su esposa, Amparo Rotger, eran propietarios de la empresa Salinera Española cuando se concedió la licencia de construcción del túnel a una firma de Cuart llamada Compañía Concesionaria del Túnel de Sóller.

En esta misma sentencia, se admite que Cuart entregó a Cañellas 50 millones de pesetas, pero consideró que la concesión de la obra había sido "justa y no delictiva".

La instrucción puso al descubierto pagos irregulares, varios de ellos destinados al PP, y una factura falsa de 140 millones en la contabilidad de la constructora de Cuart.

También permitió conocer que la Fundación Illes Balears, creada y controlada por Cañellas, había ingresado más de mil millones en seis años.

Miquel Jaume detenido, del Túnel de Sòller a la operación Pasarela