viernes. 29.03.2024

La Sala de Plenos del Consell de Mallorca ha sido el escenario de presentación del catálogo del archivo Josep Moll Marquès, un inventario de todos los documentos que a lo largo de su vida profesional ha compilado Josep Moll y que ahora, gracias al trabajo de investigación, organización y tratamiento de la información durante un año de Ignasi Furió, autor del catálogo y Joan March, coordinador, han sido catalogados en 160 depósitos. En la catalogación han colaborado también Francesc Moll, presidente de los libreros de Mallorca y representante de la editorial Moll, y el director insular de Relacions Institucionals, Pere Fullana.

El archivo recoge toda la labor realizado por Josep Moll desde que era periodista en Alemania hasta los distintos cargos políticos que ocupó en Mallorca. La información registrada hace referencia a todos los ámbitos de actuación, desde la programación radiofónica en Bayerischer Rundfunk (época alemana) y artículos varios, hasta cualquier intervención en los plenos parlamentarios del Consell y del Ayuntamiento de Palma. Así, el contenido del archivo se divide en: la época alemana, el partido socialista, la lengua catalana, Pleno del ayuntamiento e intervenciones en la radio y televisión, y temas diversos.

Durante la presentación del catálogo, la presidenta del Consell, Francina Armengol, ha destacado la figura de Josep Moll y la importancia de los documentos que archivó durante su vida, unos documentos que constatan toda una época y unas experiencias, como la época de la dictadura desde Alemania o de la transición dentro de las primeras instituciones de la democracia.

Armengol, sin embargo, ha resaltado la etapa en el Consell de Mallorca, y también en las otras instituciones, que son testimonio de primera mano de una época convulsa. Catalogar sus archivos, ha dicho Armengol, es dar luz a la institución insular, y comprender mejor los cambios que ha sufrido esta tierra en los últimos treinta años.

El Consell recibe el Catálogo Josep Moll