jueves. 28.03.2024

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rehacer el pacto" político para "recuperar íntegramente" el Estatuto de Cataluña, recortado por el Tribunal Constitucional pero, además, "gestos políticos", "actitudes y comportamientos" para "paliar" el daño que, a su juicio, el TC ha creado en la "confianza" y la "moral" de los catalanes.

Montilla ha admitido que estos "gestos políticos" son difíciles de concretar --y de hecho no ha concretado ninguno-- pero ha añadido que deben hacerse "en las próximas semanas y meses", según ha dicho después de más de dos horas de reunión con Zapatero.

A su juicio, Zapatero "ha entendido el reto" y, según ha dicho, en la reunión no han descendido al detalle de ver qué aspectos del Estatut se pueden recuperar. En todo caso, ha avisado de que no bastará con dar a Cataluña "una, dos, o tres" transferencias, o reformas legales, sino que hace falta un nuevo "impulso político" para "intentar superar la desafección".

Montilla pide a Zapatero recuperar íntegramente el Estatut