Antoni Pascual declara como imputado dentro del caso Peaje

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, interrogará este viernes al ex vicepresidente y ex conseller de Obras Públicas y Carreteras del Consell, Antoni Pascual (UM), en calidad de imputado dentro del caso Peaje, que investiga la presunta trama urdida la pasada legislatura en torno al desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor (C-715) mediante el desvío de fondos públicos a obras privadas que fueron facturadas como si se tratase de trabajos de la carretera.

La comparecencia ha sido fijada a partir de las 10.30 horas. En el marco de esta causa también se encuentran imputados los funcionarios de la Institución insular Francisco Orejudo y Gabriel Mestre, que eludieron ingresar en prisión tras depositar fianzas de 125.000 y 75.000 euros, respectivamente, así como el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

En concreto, el nombre de Pascual aparece reflejado en la querella que interpuso la Fiscalía en marzo del pasado año a raíz del supuesto desfase de unos 23 millones de euros sobre la cantidad presupuestada para la reforma y modernización de la carretera, que corrió a cargo de la UTE Desdoblamiento C-715. Numerosos responsables y gestores de las empresas de esta UTE también están encausados en este procedimiento, que indaga la posible comisión de delitos de malversación, cohecho y prevaricación, entre otros.

Cabe recordar que la operación se saldó en marzo de 2009 con la detención de 18 personas, quienes quedaron en libertad con cargos excepto los dos funcionarios, los únicos que pasaron a disposición judicial. A partir de ese momento la Fiscalía ha estado estudiando toda la documentación intervenida para determinar las presuntas implicaciones de los detenidos en el caso.

La obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. Asimismo, requirió una inversión de 140 millones de euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.