jueves. 28.03.2024

El portavoz del grupo parlamentario popular, Antoni Pastor, ha criticado este lunes que el Govern haya "doblado" su deuda respecto a la anterior legislatura, al pasar ésta de 1.798 millones de euros hace tres años a 3.983 millones en 2010, para hacer "muy pocas cosas" y construir infraestructuras "silenciosas y muchas veces invisibles" que "no se ven por ninguna parte".

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer la postura que defenderá el PP en relación a varias cuestiones en el pleno que se celebrará este martes, Pastor ha destacado que, según el último estudio elaborado por el Centre de Recerca Econòmica (CRE), se debe reducir "de una forma drástica" el endeudamiento público de la Comunidad, a pesar de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, "minimizara", en su opinión, los resultados de dicho informe durante la pasada sesión parlamentaria.

En este sentido, el portavoz de los 'populares' ha anunciado que su formación formulará una pregunta a Antich en el próximo pleno para conocer cuál ha sido el ahorro que se ha producido tras la fusión de la Conselleria de Trabajo y Formación con la de Turismo y la absorción de Agricultura y Pesca por parte del departamento de Presidencia. En relación a esta medida, que el presidente autonómico adoptó con el fin de reducir el déficit, el diputado del PP ha asegurado que no se eliminaron dos consellerias, sino sólo dos consellers.

En esta línea, Pastor ha aseverado que el actual Govern es "parecido" al del anterior Pacto de Progreso, tras el cual la conclusión de los ciudadanos fue, en su opinión, que "se habían perdido cuatro años" y que "no se había hecho nada". En cualquier caso, el portavoz 'popular' ha señalado que en 2007 la tasa de paro se situaba en el 8,2 por ciento en Baleares mientras que en el primer trimestre de 2010 había ascendido al 22,41 por ciento. "Cada vez que gobierna Antich y que hay un Pacto de Progreso pasa lo mismo, y yo creo que no es casualidad", ha afirmado en este sentido.

Por lo que se refiere a la supresión o el retraso de hasta cuatro años de la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles previstos en toda España anunciado la semana pasada por el Ministerio de Fomento del Gobierno central, el portavoz del grupo parlamentario popular ha señalado que su partido preguntará al Govern cuáles serán las inversiones previstas para el archipiélago que se verán afectadas por esta medida, que en un principio no tiene que perjudicar a la Comunidad.

Por otra parte, Pastor ha recordado que en el pleno de este martes el PP votará a favor de la Proposición de Ley de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma, que permitirá al Consorcio para la reforma de esta zona gestionar desde el punto de vista urbanístico las necesidades de este proyecto, al entender que era "necesario" un instrumento jurídico para llevar a cabo esta remodelación.

En este sentido, ha destacado la oposición "totalmente responsable" que ha desarrollado su formación en este ámbito, y ha afirmado estar "convencidísimo" de que esta norma "nunca se hubiera aprobado" si los partidos que ahora integran el Ejecutivo hubieran estado en la oposición, puesto que el texto "va totalmente en contra" de la doctrina, ha dicho, de algunos de ellos.

En cuanto a la elección de Pere Terrassa como director del ente público de Radiotelevisión de Baleares, IB3, el portavoz 'popular' en la Cámara balear ha reiterado que su grupo se abstendrá en la votación, si bien manifestará su "voto de confianza" al nombramiento de este nuevo gestor por su perfil "más técnico que político", "necesario", en su opinión, para solucionar los "muchísimos" problemas económicos que presenta la cadena. Así, Pastor ha manifestado la voluntad del PP de que Terrassa sea "coherente" con el programa que presente para ostentar su nuevo cargo con el fin de que IB3 sea una radio y una televisión "más plural" que trate a todos los partidos de Baleares "por igual".

Por otra parte, la diputada 'popular' Sandra Morey preguntará al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, sobre la adquisición por 20 millones de euros de un solar en la localidad de Campos "con muy poca publicidad y concurrencia", con el fin de construir en este terreno una serie de inmuebles que, según Pastor, el alcalde del municipio, Joan Juan, "no quiere". Asimismo, el grupo parlamentario popular formulará dos preguntas más, una referente a las obras en los centros educativos de Ibiza, que sufren un "cierto retraso"; y otra en relación a las escuelas de Menorca, que, desde el punto de vista del PP, están "masificadas".

PONENCIA PARA LA LEY DEL SUELO

Por último, el portavoz del PP en el Parlament ha anunciado que la Ponencia creada para redactar y aprobar por unanimidad la Ley del Suelo, de la cual él es el coordinador, se reunió la semana pasada con el fin de encargar una serie de informes sobre la normativa aprobada y tramitada por los distintos gobiernos de Baleares en relación a la regulación del crecimiento urbanístico.

En este sentido, ha afirmado que este órgano a consultado también a los diferentes colectivos relacionados con los usos del suelo, como el Colegio de Arquitectos de Baleares o el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), con el objetivo de conocer "cómo tendría que ser una ley del suelo eficaz y efectiva" para la Comunidad.

Así, Pastor ha apostillado que es "totalmente falso" que no se convoque esta comisión y que su formación "no tenga interés" en aprobar la Ley del Suelo, tal y como asegura el Bloc, y ha advertido que si el PP vuelve a recibir alguna "amenaza" o crítica en este sentido abandonará la Ponencia.

Por otra parte, ha asegurado que, si bien el PP es quien está asumiendo la responsabilidad de llegar a un consenso en este ámbito, es al Govern a quien corresponde este cometido, a pesar de que el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens (perteneciente al Bloc) haya sido "incapaz", en su opinión, de consensuar un texto con el resto de fuerzas políticas y de presentarlo a debate en la Cámara autonómica.

En esta línea, el portavoz 'popular' ha remarcado que "lo que no se puede hacer" es haber estado tres años "sin hacer nada" y "ahora criticar" que el PP no haya encontrado en dos meses el acuerdo perseguido entre los distintos grupos políticos para la aprobación de esta normativa.

Pastor "el actual Govern es parecido al del Pacto de Progreso se perdieron cuatro años...