jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha criticado la "empanada mental brutal" del PP, después de que el portavoz parlamentario de esta formación, Antoni Pastor, le acusara de tener paralizada, por una "falta de acuerdo" en el seno del Ejecutivo, una inversión de 711 millones de euros en Baleares, en un momento en el que se está "pidiendo un esfuerzo a los ciudadanos en temas económicos, tras aumentar el déficit y el endeudamiento".

En el Pleno extraordinario del Parlament, Pastor ha recriminado a Antich por "no ser capaz de reclamar los 333 millones de euros que el Tribunal Supremo obliga a pagar al Estado por el anterior convenio de carreteras", mientras que, por otro lado, ha censurado que el Govern "sólo lleva ejecutado el 21,9 por ciento del convenio de carreteras 2007-09".

Asimismo, Pastor ha indicado que el Ejecutivo autonómico sólo ha planificado "200 de los 443 millones de euros previstos en materia de inversión de tren, así como sólo 9 de los 20 millones de euros del convenio de torrentes y 11 de los 40 millones que se había comprometido para la compra de fincas".

Por su parte, Antich ha asegurado que le gustaría que el PP "se centrase un poco", ya que, según ha subrayado, durante esta legislatura, el Govern pactó un acuerdo con el Estado, mediante el cual Baleares recibe anualmente una inversión de 400 millones de euros anuales, "frente a los 196 millones de la anterior legislatura".

"En estos momentos, hay una crisis brutal a nivel de todo el mundo y el Estado ha dicho que reprogramaría y retrasaría algunas inversiones, si bien, de momento, el Ministerio de Fomento ha dicho que no recortaría ninguna inversión en Baleares", ha aseverado el presidente del Govern, quien ha aseverado que está intentando que estas posibles reprogramaciones "no afecten a los 400 millones de euros anuales que reciben las islas del Estado".

De este modo, Antich ha dicho desconocer "de dónde saca el PP las cifras de las inversiones paradas" y, en esta línea, ha indicado que esto "habría que verlo con un poco más de tranquilidad y con menos demagogia".

Por el contrario, Pastor ha replicado a Antich que en los escaños del PP "no hay ninguna empanada mental" y ha anunciado la presentación de una interpelación para "detallar una por una las parálisis de inversiones por parte del Govern".

"SE REPITE LA HISTORIA DEL GOVERN 1999-2003"

Para el portavoz 'popular', se está "repitiendo la historia del Govern de 1999 a 2003, que se conoció por no hacer absolutamente nada" y, en esta línea, ha criticado a Antich por ser el presidente de las "infraestructuras silenciosas, pero también ya invisibles".

Además, ha recalcado que se ha producido el primer recorte por parte del Gobierno central que afecta a Baleares, refiriéndose así a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de este martes de la eliminación de la Secretaría General del Estado, ostentada por Joan Mesquida.

"Hay rumores que dicen que esta decisión no es casualidad, en el sentido de que se querían quitar un estorbo en el cartel electoral de cara al 2011 y esperamos que no sea verdad y que primen los intereses de los hoteleros y el sector turístico por encima de los intereses electorales del PSOE", ha zanjado Pastor.

Tras estas manifestaciones, Antich ha aseverado que no esperaba un "nivel tan bajito" de Pastor como nuevo portavoz del PP en la Cámara autonómica, hasta el punto de que ha llegado a decir que ya comienza a "añorar" al anterior portavoz de este grupo, Francesc Fiol.

Respecto a las inversiones, el presidente del Ejecutivo ha destacado que está "totalmente abierto" a tener el debate que haga falta y, por otra parte, ha remarcado que durante esta legislatura, se han construido más viviendas de protección oficial en Menorca que en las tres o cuatro legislaturas anteriores, al tiempo que se ha adquirido Sa Coma y se han hecho una serie de inversiones "importantes" en Ibiza. Así, ha afirmado que todas estas inversiones serán "silenciosas, pero bien visibles".

Por otro lado, ha sostenido que no entrará a valorar la legislatura anterior, ya que cada presidente "pasará a la historia como deba pasar". En cuanto a la eliminación de la Secretaría General del Estado, Antich ha indicado que si hay alguien que pidió que hubiera un secretario de Estado de Turismo fue él, de manera que ha reconocido que no está "nada contento" de que se suprima, si bien ha recordado que cuando gobernaba el PP, no había este cargo en el Ejecutivo central.

Antich asegura que no se esperaba un "nivel tan bajito" de Pastor