jueves. 28.03.2024

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha anunciado que el Gobierno suprimirá en los próximos dos años las ayudas a la compra de viviendas protegida con el fin de potenciar el alquiler y la rehabilitación hasta 2012 y para cumplir con el ajuste presupuestario que permita reducir el déficit público.

En concreto, el recorte ya se aplicará este mismo año con la eliminación de la Reserva de Eficacia --que permitía a las CC.AA. financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado-- y la compensación de pagos de los fondos transferidos a las regiones.

El presupuesto adicional de la Reserva de Eficacia representó el 20% de los alrededor de 1.400 millones de euros con los recursos que contó el departamento dirigido por Corredor durante este año, mientras que los pagos a las CC.AA. sin justificar alcanzan 628 millones. "Estos 628 millones el Gobierno los irá reduciendo progresivamente cada ejercicio", indicó la titular de Vivienda.

Los consejeros de vivienda de las Comunidades Autónomas han mostrado su descontento y preocupación por los recortes presupuestarios anunciados por la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Madrid. Los representantes autonómicos coinciden en que los recortes suponen un gran retroceso en materia de derechos sociales.

Jaume Carbonero cree que Baleares sale perdiendo

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha lamentado el recorte que aplicará el Ministerio de Vivienda con el objetivo de reducir déficit público, y que supondrá la supresión de las ayudas a la compra de viviendas protegida, y ha avisado que Baleares se verá afectada por este recorte.

En este sentido, ha lamentado también la eliminación de la Reserva de Eficacia --que permitía a las CC.AA. financiar la superación de los objetivos de ayudas pactados con el Estado--, dado que la comunidad balear contaba con acceder a fondos de la Reserva para ejecutar nuevas políticas en materia de vivienda.

"Nos vamos a quedar con un Plan de Vivienda a medio ejecutar", ha apostillado el conseller, para incidir en que Baleares es la segunda comunidad, tras Cataluña, que mayor grado de ejecución presenta de los objetivos programados, y por tanto contaba con los recursos que proporciona la Estrategia de Eficacia para asumir nuevas iniciativas en materia de vivienda.

Otras CCAA

"Este recorte es un atentado muy importante, se puede entender una política de austeridad, pero no en este ministerio en el cual tenemos que buscar políticas sociales", ha manifestado el consejero catalán, Francesc Baltasar. En la misma línea la consejera de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha denunciado "muchísima" falta de transparencia en el ministerio. "Ellos toman decisiones, nos la comunican y no se dan cuenta de que los competentes en materia de vivienda somos nosotros", ha indicado.

Asimismo, la gran mayoría de consejeros han coincidido en la importancia social del ministerio de Vivienda y han denunciado que estas medidas afecten directamente a los ciudadanos y al "estado del bienestar", como ha referido el consejero de Murcia, José Ballesta. "La vivienda es un derecho básico al mismo nivel que la educación y la sanidad y estos recortes lo afectan gravemente", ha añadido.

Por su parte, los consejeros han manifestado su preocupación por los conciertos en la construcción de vivienda, que se verán interrumpidos. De este modo, el consejero de La Rioja Antonino Burgos ha recordado que en su comunidad la política de vivienda "es complementaria de la del Estado, y si ahora la modifican nos vemos muy afectados". "Si hay que hacer recortes que se recorten otras líneas del ministerio, no los acuerdos con otras administraciones", ha sentenciado.

FLEXIBILIDAD PARA LOS PLANES AUTONÓMICOS

Las CCAA han pedido a la ministra que los recortes sean "flexibles" y se ajusten en la medida de lo posible a los planes de vivienda autonómicos, ya que "deben adaptarse a la realidad de cada territorio porque cada comunidad tiene peculiaridades diferentes", según ha indicado el consejero de Aragón, Alfonso Vicente.

En este sentido se ha manifestado también el consejero gallego, Agustín Hernández, que ha pedido a la ministra que el recorte de adapte lo más posible para que Galicia pueda "priorizar" sus políticas de vivienda. Por su parte, la consejera madrileña ha pedido que "haya la suficiente flexibilidad para que cada región determine que línea de actuación va a ejecutar en su territorio".

SUPRESIÓN DE LA AYUDA DIRECTA

Una de las medidas que ha provocado mayor descontento es la eliminación de la ayuda a la entrada directa para la compra de pisos, que "afecta especialmente a los jóvenes", como ha recordado el murciano José Ballesta. Antonino Burgos también ha expresado que "es la ayuda más demandada en La Rioja". "Es la que afecta directamente al ciudadano e intentaremos ver cómo paliar esta situación", ha señalado.

El representante de Canarias, Jerónimo Fregel, ha mostrado también su preocupación por la eliminación de esta ayuda, pero también ha destacado "un ajuste importante" en la reserva de eficacia que afecta especialmente a su comunidad. Por su parte, Alfonso Vicente lamenta también que Aragón no reciba la reserva de eficacia ya que contaba con la ayuda "para culminar los proyectos previstos".

La consejera asturiana, Noemí Martín, ha desvelado que "van a exigir" una rectificación al ministerio ya que "no se puede continuar con una política exclusiva de reducción en gastos y en políticas sociales. "Seguiremos luchando en reuniones bilaterales para conseguir que la afectación para los promotores y los ciudadanos sean mínimas", ha concluido Francesc Baltasar.

Los ajustes presentados por el Ministerio de Vivienda supondrán una reducción de la inversión que en algunas comunidades puede alcanzar el 50%.

El Gobierno recortará ayudas a la compra de vivienda y las CCAA se oponen