viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca asumirá el coste del cien por cien de las obras que prevén ejecutar los ayuntamientos en 2011, en virtud del acuerdo alcanzado por todos los grupos de la Institución Insular, que han determinado hacer frente al pago de la totalidad de los proyectos comprometidos por los municipios el próximo año, debido a que a partir del 1 de enero se verán privados de la posibilidad de endeudarse.

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha comparecido acompañada de los portavoces de todos los grupos parlamentarios para explicar el acuerdo alcanzado en la Institución, que prevé destinar un importe máximo de 10 millones de euros a inversiones del Plan de Obras y Servicios de los Ayuntamientos en 2011, cuantía que la Institución calcula obtener del superávit resultante del ejercicio 2010.

Asimismo, el acuerdo al que han llegado todos los grupos prevé, además, liquidar una deuda pendiente por valor de 21 millones de euros, de los que 13 millones se contrajeron en concepto de carreteras y 8 millones en expropiaciones.

Así, el pleno que celebrará la Institución este jueves aprobará satisfacer este pasivo mediante dos vías. Por una lado, el Consell solicitará un préstamo por importe de 11 millones de euros, que destinará al pago de facturas en materia de obras viarias. Por el otro, empleará 10 millones provenientes del superávit de 2009, que fue de un total de 36 millones de euros.

El resto del superávit resultante del pasado ejercicio se "movilizará" para compensar el recorte presupuestario de 76 millones de euros que los grupos se han comprometido a materializar, a fin de proporcionar liquidez a proveedores, empresas y particulares.

En concreto, el acuerdo alcanzado hoy contempla el pago de una parte de la deuda (21 millones de euros), quedando 55 millones de euros en el aire y pendientes de resolver.

La presidenta de la Institución manifestó en declaraciones a la prensa que se trata de un "gran acuerdo económico" fruto del consenso alcanzado entre todos los grupos y que tiene como prioridad insuflar liquidez a las empresas proveedoras del Consell, mediante un recorte presupuestario. El acuerdo se ha cerrado en la comisión específica creada para este fin a propuesta del PP, que exigió al equipo de gobierno que recortara el presupuesto para poder obtener financiación para sufragar las deudas, en un contexto de crisis económica.

En este sentido, el portavoz del PP, Jaume Font, expresó su satisfacción por el acuerdo y manifestó que se recortarán 14,9 millones de euros de presupuesto, de los que 7 millones se detraerán de las cuentas de este año y 7,9 de las del próximo año. Los capítulos que se verán recortados son los referidos a gasto corriente, gastos en protocolo y otras áreas de escasa relevancia.

En este sentido, Font destacó la importancia de "priorizar" los gastos, tal y como el PP venía solicitando, y enfatizó el "esfuerzo" que realizará el Consell para sufragar el coste de las obras de los ayuntamientos el próximo ejercicio. "Resolveremos un problema de endeudamiento y financiación de los ayuntamientos", explicó Font.

El portavoz 'popular' aprovechó también para emplazar a Armengol a lograr en lo que resta de legislatura un gran acuerdo en materia de residuos y escombros.

Por su parte, el portavoz de UM, Antoni Pascual, apuntó que los de esta índole, en los que se pactan cuestiones en materia presupuestaria, acuerdos aseguran la gobernabilidad de la Institución hasta el 2011, mientras que el representante del Bloc, Miquel Rosselló, expresó su satisfacción por la predisposición de todos los grupos para cerrar la segunda parte del acuerdo (55 millones de euros restantes) durante el mes de agosto.

El Consell pagará la totalidad de las obras municipales en 2011