jueves. 28.03.2024

El conseller insular de Hacienda, Obras Públicas e Innovación del Consell de Mallorca, Antoni Alemany, ha reconocido que existe un retraso de un año en la ejecución de las obras previstas en el Convenio de Carreteras firmado entre la institución y el Ministerio de Fomento, unas actuaciones que, según ha asegurado, no estarán "al día" en relación a lo previsto en dicho acuerdo hasta el segundo trimestre del año que viene.

Tras la interpelación formulada en este sentido por la consellera del grupo 'popular' Mabel Cabrer, quien ha asegurado que actualmente sólo están en marcha dos de las diez obras previstas para las anualidades de 2009 y 2010, el responsable de Obras Públicas del Consell ha explicado que se trata de un convenio "complejo" que incluye "muchísimas actuaciones", por lo que desde la institución se ha decidido que la redacción de los proyectos sea "lo más estudiada posible" y analizada "con profundidad" para que éstos sufran el menor número de modificaciones posibles durante su ejecución.

Según Cabrer, ya tendrían que haberse iniciado las obras de la variante de Son Servera, del tercer carril de la vía de cintura, de la vía conectora, de la conexión de El Molinar, del acceso a Lloseta, de la variante de Portocristo, del enlace de la vía de cintura con la carretera de Manacor, de la variante de Llubí, de la variante de Sencelles y de la mejora de la carretera que une Algaida con esta última localidad, de las cuales, ha dicho, sólo se han comenzado las dos primeras.

Asimismo, la consellera 'popular' ha criticado que sólo se hayan adjudicado 25 de los 114 millones de euros previstos para el Convenio, lo que supone un 21 por ciento del total, y que, en el caso concreto de la vía conectora, "ni siquiera se haya licitado" la redacción de los ocho proyectos que conforman esta actuación, que no se adjudicarán por concurso público, sino a través de procedimientos de negociados de publicidad.

En respuesta a esta afirmación, Alemany ha asegurado que el equipo de gobierno insular ha considerado que la vía conectora iba a ser, más bien, un eje de comunicación, y que por ello se han programado ocho proyectos distintos, que, según ha anunciado, ya están adjudicados y serán presentados al Consell entre finales de agosto y principios de septiembre. Así, el responsable de Obras Públicas ha remarcado que la licitación de estos ocho tramos podrá hacerse dentro del último trimestre del presente año.

Por lo que se refiere a los accesos a El Molinar, ha apostillado que el proyecto está acabado y que actualmente pasa por la supervisión de los servicios técnicos de la institución insular, por lo que en octubre podrá licitarse también la obra. Según el titular de Obras Públicas, la construcción del acceso a Lloseta también está en marcha, si bien está adjudicada pero no presentado aún, por lo que la licitación se producirá a finales de 2010.

En relación a la variante de Portocristo, Alemany ha aseverado que el proceso de contratación ya está acabado, y que la obra está "a punto" de ser adjudicada, tal y como sucede con la de la variante de Llubí. En cuanto al enlace entre la carretera de Manacor y la vía de cintura, ha anunciado que el Consell ya ha recibido el proyecto, que será adjudicado a principios del cuarto trimestre de este año. Con todo, ha admitido que entre octubre y diciembre se habrán contratado todas las obras que se tendrían que haber adjudicado durante 2009.

OBRAS DE 2010 Y 2011

Ante esta situación, el conseller insular ha considerado que las actuaciones previstas para la anualidad de 2010 "no se han priorizado tanto", puesto que las obras de la variante de Sencelles serán adjudicadas en agosto, por lo que la licitación no será posible hasta el primer trimestre de 2011, tal y como sucede con la mejora de la carretera que une este municipio y la localidad de Algaida.

Referente a los trabajos que se prevé poner en marcha en 2011, como los planificados en la variante del norte de Inca y en el enlace Arenal-Llucmajor, el responsable de Obras Públicas del Consell ha señalado que los proyectos están actualmente en fase de adjudicación. Asimismo, ha añadido que su departamento ha comenzado a llevar a cabo actuaciones "muy iniciales" en cuanto a las obras que deberían comenzarse en 2012, que contemplan la mejora del enlace del Dique del Oeste con la autopista, la variante de Sineu y la construcción del tercer carril de la autopista de Poniente.

A pesar de todo, la consellera del PP ha insistido en que el retraso es "muy considerable" y "muy evidente", así como "muy injustificado en tiempos de crisis". No obstante, ha manifestado el "voto de confianza" que su formación otorga en estos temas al Ejecutivo insular, y ha confiado en que verdaderamente se cumplan los plazos expuestos por Alemany.

El Consell lleva un año de retraso en las obras del Convenio de Carreteras