viernes. 29.03.2024

El ex conseller de Economía en el Consell de Mallorca y ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Àngel Flaquer, ha cargado este jueves contra el ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, al afirmar que fue éste quien planteó, en una de las cláusulas del concurso para la venta del solar de Can Domenge, que para adjudicar el solar las empresas licitadoras debían presentar un proyecto urbanístico de calidad a impulsar en estos terrenos, en lugar de primar la mayor oferta económica.

Durante su declaración como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Mari Carmen González, que se ha prolongado durante tres horas, ha afirmado que fue el departamento de Territorio el que le pasó esta cláusula (la número 4), que anteponía así la edificación de viviendas y la presentación del proyecto ejecutivo en el menor tiempo posible, a la cantidad ofrecida por las empresas.

Posteriormente, según ha recordado, facilitó la cláusula al departamento de contratación, encargado de la redacción de los pliegos del concurso, que se encuentra bajo investigación judicial después de que los terrenos fuesen adjudicados a la UTE integrada por Sacresa y Ferrà Tur por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado (57,8 millones) y de lo que ofrecía la querellante Núñez y Navarro. No obstante, Flaquer ha defendido la cantidad obtenida por la venta al considerar que se trataba de un "buen precio".

Tal y como ha defendido, la idea de enajenar los terrenos no fue suya, sino que se ha referido al de Territorio como el departamento impulsor. "Y cuando hablo de Territorio hablo de Vicens", ha querido matizar el ex dirigente 'uemita', asistido por el letrado Gaspar Oliver. Asimismo, ha manifestado que la idea de la enajenación había sido madurada durante varias sesiones del Consell Executiu celebradas en la Institución supramunicipal.

Unas afirmaciones que contrastan con las efectuadas también esta jornada por Vicens, quien ha afirmado que no tuvo ninguna participación en la elaboración de las bases del concurso para la enajenación de los terrenos, sino que atribuyó la redacción del pliego de cláusulas al departamento de contratación del Consell de Mallorca, al frente del cual se encontraba Cristina Carreras, quien ya declaró como imputada aunque la causa fue sobreseída sobre ella.

"PRISAS POR ACABAR EL EXPEDIENTE"

Flaquer ha negado haber intervenido en la elaboración de las cláusulas administrativas, al tiempo que ha hecho referencia a las "prisas" que había, antes de la publicación de las bases del concurso, por que la tramitación del expediente de la convocatoria estuviera finalizado, ya que Carreras estaba a punto de darse de baja por maternidad. En este sentido, ha señalado que la pretensión era que fuese esta funcionaria quien tramitase el expediente antes de dejar su puesto ya que el Consell no contaba "con otra tan cualificada" como ella.

El encausado, que se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros en el marco de otra causa de presunta corrupción, el denominado caso Voltor, abandonó las dependencias judiciales en torno a las 18.45 horas acompañado por su abogado.

MUNAR Y NADAL, CITADOS PARA MAÑANA

Mientras tanto, mañana están citados a declarar la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, y el ex vicepresidente de la Institución Insular, Miquel Nadal, también como imputados en este procedimiento. En concreto, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la comparecencia de Nadal ha sido fijada para las 10.00 horas mientras que la de Munar tendrá lugar a partir de las 12.00.

Munar, asistida por Gabriel Garcías, ya depuso el pasado 18 de diciembre ante el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Francisco Javier Muñoz, cuando la causa estaba en manos de la máxima instancia judicial de las islas -posteriormente retornó al Juzgado de Instrucción número 12 por no contar con ningún aforado imputado-.

En su comparecencia, apuntó a las Consellerias insulares de Economía y Territorio en la pasada legislatura como responsables de idear las cláusulas del concurso.

Por su parte, Nadal, defendido por Josep Zaforteza, admitió el 30 de abril del pasado año que se reunió con un directivo de Sacresa meses antes de que se fallase el concurso, aunque aseveró que no precisó al empresario "las bases de determinación del precio o si iba a ser concurso o subasta, pues lo desconocía". El encausado defendió que como no era conseller ejecutivo cuando se firmó, el 30 de diciembre de 2005, el decreto para la enajenación de los terrenos, no tenía competencias en el proceso.

Imprimir

Flaquer acusa a Vicens de "orientar" el expediente de Can Domenge