viernes. 29.03.2024

CiU ampliaría su distancia respecto al PSC y ganaría cómodamente las elecciones catalanas, según el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que constata que la distancia entre ambos partidos es de 11,1 puntos, cuando en abril era de 7,5 puntos.

El 25,3% de los 2.000 encuestados votaría a CiU, tres décimas más que en abril, mientras que el PSC perdería votantes, pasando del 17,5% al 14,2%. La intención de voto directa de ERC es del 6% (0,6 puntos menos); la de ICV-EUiA, del 5,6% (0,6 puntos más); la del PP, del 3,8% (0,5 puntos menos); la de C's del 1% (0,1 puntos menos) y la de Reagrupament del 0,6% (medio punto menos).

Los indecisos crecen cinco puntos y ya son el 22,2% del electorado, votarían en blanco el 6,8% de los encuestados y se abstendrían el 7%. En consecuencia, el voto en blanco, si fuera un partido, sería el tercero de Cataluña, superando a ERC, y como obtiene porcentajes similares en los últimos barómetros, se trata de un hueco electoral que se ha consolidado.

El director del CEO, Gabriel Colomé, ha atribuido la pérdida de intención directa de voto del PSC a la caída de expectativas electorales que sufren también en las generales, que por vez primera "contamina" a las elecciones autonómicas. Hay "malestar" entre los votantes socialistas, ha asegurado.

Colomé ha indicado que el barómetro del CEO pone de manifiesto que si las generales fuesen hoy, el PSC no ganaría, sino que habría un "empate técnico" entre socialistas y CiU. De esta forma, los socialistas perderían por vez primera unas elecciones generales en Cataluña, puesto que las han ganado todas de forma ininterrumpida desde la Transición.

El barómetro del CEO se hizo tras hacerse público el auto del Tribunal Constitucional (TC) que recortaba el Estatut, entre el 28 de junio y el 8 de julio. Tiene una muestra de 2.000 personas y su margen de error es de 2,73 puntos.

El sondeo confirma la tendencia a la baja de ERC que viene produciéndose desde hace un año. Así, si en las elecciones generales captaron al 7,82% del censo, ahora su intención de voto es del 6%, 2,4 puntos menos que hace un año.

Por contra, ICV-EUiA se mantendría estable, e incluso mejora en tres décimas el resultado que cosechó en las autonómicas de noviembre de 2006. El PP y C's experimentan retrocesos, los mismos que Reagrupament, que pierde medio punto de intención de voto. El estudio aún no contemplaba Democràcia Catalana, formación que auspicia el ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El Tripartit perdería las elecciones catalanas