jueves. 28.03.2024

El ex vicepresidente del Consell de Mallorca y ex presidente de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal, ha afirmado ante la jueza que instruye el caso Can Domenge que la ex presidenta de la Institución Insular, Maria Antònia Munar, era quien "indicaba el rumbo" en el proceso de enajenación de los terrenos palmesanos, aunque ha querido dejar claro que la ex dirigente 'uemita' "no bajaba al detalle" y sus observaciones iban únicamente dirigidas a "hacer un barrio emblemático, sin despreciar los ingresos que pudiera tener el Consell".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia como imputado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 12, Mari Carmen González, en la que ha sido interrogado por el concurso convocado en 2005 para la venta de Can Domenge, que se produjo por treinta millones de euros pese a que según una de las tasaciones realizadas su valor ascendía a 57,8 millones. Es más, la promotra Núñez y Navarro ofreció 60 millones de euros y al no resultar adjudicataria, denunció irregularidades en el proceso e interpuso la querella que dio inicio a este procedimiento.

El encausado, asistido por Josep Zaforteza y en libertad bajo fianza de 100.000 euros por otro caso, conocido como Voltor, ha señalado que Munar tenía "autoritas" y "potestas" y ejercía ambas "sin que ello signifique que la esté acusando de nada", ha aseverado Nadal, quien también en relación con la ex presidenta, ha apuntado que ésta "sólo indicaba los objetivos a conseguir".

De este modo es como se ha referido Nadal a quien meses antes incriminó en otro caso de supuesta corrupción, el de Maquillaje, al aseverar que la ex presidenta le dio 300.000 euros en efectivo para comprar el 50 por ciento de Vídeo U, productora a la que el Consell presuntamente benefició con contratos millonarios mientras ambos ostentaban sus respectivos cargos en la Institución supramunicipal.

Durante la comparecencia, al ser preguntado si fueron los consellers quienes decidieron en una reunión, junto a él y Munar, la forma de adjudicación, ha manifestado que "no fue un día concreto sino la voluntad se fue concretando poco a poco". En este sentido, ha expuesto que tanto él mismo como la entonces presidenta se mostraron de acuerdo con que el sistema de enajenación fuese el de concurso, al tiempo que apuntó a los ex consellers insulars de Territorio, Bartomeu Vicens, y de Economía, Miquel Àngel Flaquer, como las personas que pudieron tener la competencia en esta decisión.

Tal y como ha manifestado además en referencia a las cláusulas del concurso, que según las investigaciones fueron modificándose hasta anteponer como parámetro el proyecto técnico que presentasen las licitadoras a la cuantía económica, no recuerda los pliegos que vio y tampoco "estaba al corriente" de los cambios que se introdujeron. "Pliegos formales no vi hasta el final", ha señalado en este sentido, abundando que sólo supo de los cambios por los comentarios que le hacían "supongo" que Vicens o Flaquer.

Asimismo, tampoco ha recordado haber mantenido ninguna reunión con Flaquer o con la interventora general del Consell, Elena Montejo, para abordar este asunto.

NIEGA "ROTUNDAMENTE" HABER PERCIBIDO COMISIONES

El ex presidente 'uemita' se ha mostrado al mismo tiempo tajante al asegurar que no sabe cómo Sacresa tuvo conocimiento de que se iba a convocar el concurso, presuntamente meses antes de que fueran publicadas sus bases. También ha sido contundente al asegurar que no percibió ninguna comisión por la adjudicación de los solares. "Rotundamente no", ha espetado.

Mientras tanto, el ex dirigente 'uemita' se ha negado a declarar sobre sus incrementos patrimoniales, por ya haberlo hecho en una pieza del caso ante el Tribunal Superior de Justicia. Su enriquecimiento está siendo investigado junto al de otros ex miembros de UM por tratarse de unos aumentos presuntamente ilícitos, aunque sobre este aspecto se ha limitado a señalar que no ha notado incrementos patrimoniales en Munar o Vicens durante las fechas del concurso, a finales de 2005.

INTERVENCIÓN "ACTIVA" DE NADAL EN EL PROCESO

Cabe resaltar que, según postula la jueza, Nadal tuvo una intervención personal "activa" en la desafectación de Can Domenge y que conversó con quienes finalmente resultaron adjudicatarios, comenzando a trabajar sobre este proceso "mucho antes" de su publicación en el Boletín Oficial de Baleares. Asimismo, firmó una resolución "prevaricadora", nombre con el que la magistrada se refiere al decreto con el que fue aprobado el expediente de contratación para la enajenación de Can Domenge.

Nadal desvincula a Munar de la venta de Can Domenge