jueves. 28.03.2024

El director de Diario Crítico y de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales, Fernando Jáuregui, ha asegurado en el Cursos de Verano 'Los medios de comunicación conformadores de la imagen', celebrado en Marbella (Málaga), que más del 60 por ciento de los europeos se informa en primer lugar a través de Internet.

Además, indicó que la prensa escrita ocupa el cuarto lugar, tras la radio y la televisión y, en este sentido, ha descartado la desaparición de este soporte por la importancia de Internet. Sin embargo, ha considerado la posibilidad de que "los periódicos tengan que volver a repensarse y adaptarse a las nuevas circunstancias".

En este sentido, ha asegurado que "no cabe duda de que Internet está suplantando al papel e, incluso, la televisión en el terreno de la inmediatez o el de la información" pero, sin embargo, ha destacado que "la radio es imbatible en eso".

Asimismo, el director de la Red Iberoamericana de Diarios Digitales

ha manifestado que "nunca unos inventos han desbancado claramente a otros, excepto el frigorífico a la fábrica de hielo, pero en el mundo de la electrónica no".

Respecto a los medios digitales, ha explicado que actualmente se encuentran en "un momento de transición", pero ha afirmado que "eso va a profesionalizarse cada ves más". Asimismo, ha añadido que "efectivamente vamos teniendo cada vez más influencia" a pesar del mantenimiento de "algunos vicios éticos, estéticos y deontológicos" del que, asegura, "hay que deshacernos".

Asimismo, ha mostrado su rechazo a considerar que los medios en Internet sean "los únicos que conocen desmanes" y ha indicado que "mientras que unos son una vergüenza y un escándalo, hay otros que son muy serios y chequean muy bien lo que están diciendo". De esta forma, ha señalado la necesidad de "adecuar las leyes a la realidad de Internet" porque, según Jáuregui, "ahora mismo estamos funcionando con la ley de la selva, y eso es muy mal asunto".

Por otro lado, ha destacado la influencia de las campañas de imagen en el mundo digital para EE.UU. a diferencia de España donde "cada día más, las personas que tienen importancia o responsabilidad en este país confiesan haber leído o haberse dado un paseo por la prensa digital y, cada vez menos, por la prensa de papel". Por último, ha concluido que estas campañas tienen "muy buena cabida en la red" siempre que sean "honestas, abiertas y limpias".

Más del 60% de los europeos se informa en primer lugar a través de Internet