viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca aplicará el próximo año un incremento del 0,22 por ciento en la tarifa para el tratamiento de residuos urbanos, lo que se traducirá en un aumento de 29 céntimos por tonelada hasta situarse en 131,5 euros, después de que la Institución Insular congelase esta tasa en 2009 y 2010.

Así lo ha informado en rueda de prensa la presidenta del Consell, Francina Armengol, quien ha señalado que el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta la nueva planta de incineración, que previsiblemente entrará en funcionamiento durante los primeros meses de 2011 ya que en la actualidad se encuentra en fase de pruebas.

Asimismo, ha explicado que para calcular la tarifa de 2011 se lleva a cabo una previsión de toneladas que serán tratadas entre el 1 de junio de este año y el de 2011 con los diferentes sistemas de tratamiento. En este sentido, ha apuntado que este año han entrado 435.000 toneladas de residuos para su tratamiento y que para 2011 hay una previsión de 500.000.

Como resultado de estas variables, el departamento insular de Medio Ambiente ha estimado una tarifa de 131,5 euros por tonelada, pese a que desde Tirme -la empresa concesionaria dedicada al tratamiento de los residuos- inicialmente realizaron una propuesta ligeramente superior. "Desde Medio Ambiente y Tirme se ha hecho un esfuerzo de gestión para actualizar la tarifa", ha manifestado Armengol.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Marilena Tugores, ha precisado que la pretensión del Consell es que este sistema reciba subvenciones de otras administraciones y abrirlo a otros residuos, como los residuos animales, mientras que también se estudiará la propuesta del PP de que otras islas puedan derivar residuos a este sistema, todo ello con el objetivo de reducir costes.

Mientras tanto, en referencia a los vertederos ilegales, ha recalcado que es el Govern el que tiene la capacidad sancionadora por lo que ha recordado que desde la Institución han pedido las competencias en este sentido, a fin de agilizar el proceso sancionador.

El Consell aumentará el 0,22 por ciento en la tarifa de residuos urbanos