jueves. 28.03.2024

Los más de 1.800 controladores aéreos que actualmente están operativos votarán este martes en asamblea si convocan una huelga en respuesta al real decreto aprobado por el Gobierno el pasado viernes, que regula los nuevos tiempos de actividad y descanso del colectivo y fija un descanso obligatorio de 30 minutos cada dos horas de actividad.

La nueva norma establece el límite mensual de actividad operacional en 200 horas con descanso mínimo de 184 horas distribuidas en al menos tres periodos de descanso. Al año, la jornada se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores.

Daniel Zamit, portavoz del sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores con licencia que AENA tiene en su plantilla, asegura que la irrupción de manera "unilateral" de esta nueva medida, que califica de "muy dura y salvaje" por parte del departamento que dirige José Blanco, muestra que "no existe ninguna voluntad de negociar" para solucionar el conflicto.

"Queremos realizar una llamada a la opinión pública para que entienda en qué condiciones estamos prestando el servicio", afirma Zamit, quien considera que es la alternativa que les queda en vista de que las negociaciones son "una pantomima" y el Ministerio de Fomento "impone las cosas por la fuerza para regular aspectos que forman parte de la negociación colectiva".

Zamit asegura que ya hay más de 200 controladores que han pedido la rescisión de su contrato por entender que estas condiciones son "abusivas". "Yo mismo me veré obligado a renunciar a mi puesto de trabajo porque no me considero capacitado para separar aviones con seguridad trabajando siete días a la semana y 28 días al mes, con tantas horas de actividad y con tan pocos descansos", lamenta.

DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.

USCA denuncia que para establecer los nuevos turnos y descansos, que se han modificado en dos ocasiones a raíz de la aplicación de la nueva ley, AENA no ha realizado los estudios previos de seguridad e incidencia laboral como obliga la normativa internacional.

"No han hecho los deberes, que sí se hicieron en Reino Unido, se están saltando la normativa internacional y todavía se preguntan por qué la gente se pone de baja", defiende.

Zamit afirma que el nuevo decreto "no tiene parangón" en Europa, ya que pese a ser una copia del modelo británico, la formación y las imaginarias no se computan como horas de trabajo como sí ocurre en la norma británica y los turnos se establecen con 10 días de antelación frente al mes del modelo inglés.

Además, la reducción de los tiempos de descanso en el modelo británico se fija con la aprobación previa del colectivo y por "motivos extraordinarios" lo que en este caso "decide la empresa sin ninguna cortapisa".

Zamit recuerda que en Reino Unido son "muchísimos más controladores" con lo que no llegan al máximo de horas establecidas, mientras que en España "continuamente se están sobrepasando".

RECLAMAN A AENA EL INFORME SOBRE LAS BAJAS.

Con respecto a las polémicas bajas, USCA, que negó una vez más que los controladores hayan realizado huelgas encubiertas, justificó las bajas registradas en los últimos meses por "la aplicación abusiva" de la nueva ley de tránsito aéreo aprobada en febrero.

El sindicato critica que AENA se niegue a proporcionarles el informe detallado sobre las inspecciones realizadas por la Seguridad Social en torno a las bajas médicas registradas por los controladores tal y como han solicitaron formalmente.

Tras la inspección, el Ministerio de Trabajo e Inmigración informó de que un 66,34% de los controladores aéreos, es decir, 136 de los 205 trabajadores que estaban en situación de baja, recibieron el alta tras pasar las revisiones médicas establecidas específicamente para este colectivo por las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles.

Zamit defendió que entre estas, "cómo es lógico", para enfermedades comunes y de baja duración son los propios controladores los que han solicitado el alta voluntaria y acusó de "manipulación grosera" de la realidad los datos difundidos sobre dicho informe al que USCA no ha tenido acceso.

Así las cosas, los controladores votarán este martes a lo largo de todo el día si ir o no a la huelga, cuyos resultados podrían conocerse a última hora, tras el recuento en los distintos centros de control. No obstante, será la junta directiva de USCA la que tome la decisión. El sindicato cree que de convocarse, Fomento establecerá unos servicios mínimos cercanos al 100%, como ya ocurriera durante la huelga de los funcionarios el pasado mes de junio que no afectó al tránsito aéreo.

Precisamente el domingo, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que en caso de que el colectivo convoque una huelga se establecerán los servicios mínimos que garanticen el funcionamiento de los aeropuertos y pidió a los controladores que aclaren la causa de la posible convocatoria.

Los controladores votarán si van o no a la huelga