jueves. 28.03.2024

Las embarcaciones 'Alegre' y 'Matador' dieron un golpe de autoridad y se consolidaron este miércoles al frente de las clases 'IRC A' y 'IRC B', respectivamente, tras la tercera jornada de competición de la Copa del Rey Audi Mapfre, que celebró su regata costera por la Bahía de Palma.

En 'IRC A' el primer tramo lo ganó por un solo segundo el gigantesco 'Ran' de Niklas Zenstromm, aunque su superioridad en tiempo real fue abrumadora durante toda la jornada. El 'Alegre' de Andy Soriano supo aguantar el empuje del 72 pies británico y le superó en la meta tras la compensación para seguir cómodamente líder de la división.

La buena jornada vale al 'Ran' para entrar en la segunda plaza de la clasificación general, adelantando al 'Container' de Markus Wieser, que con dos terceros puestos cae al último escalón del podio. El defenestrado de la zona noble es el 'Bella Mente' de Hap Fauth. Un segundo y dos cuartos le relegan a tres puntos del bronce. Más allá de los resultados, fue una jornada accidentada, con roturas en los spis de 'Ran' y 'Alegre'.

En IRC B, el 'CAM' recuperó sus mejores sensaciones, aunque no fueron suficientes para superar al 'Matador'. Dominó la regata en tiempo real desde el principio, con una gran salida y acertando en el rumbo de las ceñidas. Pero la ventaja que llevaba al barco de Guillermo Parada se acortaba ostensiblemente en Illetas, así como con sus perseguidores 'Bribón' y 'Cristabella'.

Subiendo al Sech, parecía que el 52 pies del Príncipe recuperaba de nuevo una amplia distancia, pero la compensación de tiempos le otorgó un quinto y un tercero, por los dos primeros del 'Matador', que enfila decidido hacia su segunda Copa del Rey de modo consecutivo, al haber distanciado un poco más a sus principales rivales, Gonzalo Araújo y Roberto Bermúdez. Las esperanzas del 'CAM' pasan ahora por entrar en el podio, ya que tiene a tiro de un punto al 'Cristabella', tercero. 'Bribón' continúa segundo.

Por su parte, la clase RI 1 deparó novedades en la clasificación. El 'Itaca IX' regresó al liderato que perdió el martes gracias a sus dos segundos puestos de la regata costera, que ganó con autoridad el 'Alex y Rubio Rumbo a Ti' de Enrique Rubio. El 47.7 de Manuel Gallego aventaja en un solitario punto a su principal perseguidor y en cuatro al 'Rats on fire' de Rafael Carbonell, que cierra los puestos de podio merced a su quinto y cuarto de hoy.

También hubo sorpresas en RI 2. La superioridad durante toda la prueba del 'Movistar' de Pedro Campos no se tradujo en una victoria sino en sendos segundos puestos que aprovechó el gran vencedor por partida doble de la jornada, el 'Tanit Medilevel' de Nacho Campos para arrebatarle la primera posición de la tabla. También tuvo su día el 'Zumaia - Gipuzkoa' de los hermanos Tuduri Laboa. Sus dos terceros le acercan un poco más al tercer puesto del 'Vell Marí' de Juan Cabrer, que todavía respira tranquilo.

Por su parte, no fue un buen día para los intereses nacionales en X-35, porque el patinazo en la última manga del 'Red Eléctrica', con un undécimo tras un incidente con el spi en la última popa, le relegan a cerrar el podio en beneficio del italiano "Lelagain", que tuvo su día con un primero y dos segundos para recuperar el liderato.

Por último, el 'Iberostar' de Javier Banderas se mantiene al frente de los X-41, tras lograr un tercero y dos primeros en las tres pruebas disputadas. Se distancia en dos puntos del 'Isato"'de Pablo Braquehais, que completó un primero, un cuarto y un segundo, aunque todavía no hay nada decidido en esta clase. Cierra los puestos de privilegio el 'Tarhun I' de Manuel de Tomas.

'Alegre' y 'Matador' se consolidan al frente de sus clases en la tercera jornada