jueves. 28.03.2024

El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, y la presidenta de la Asociación Memoria de Mallorca, M. Antònia Oliver, han presentado la programación de las I Jornadas sobras Desapariciones Forzadas en Mallorca que se celebrarán los próximos días 27, 28 y 29 de agosto en diferentes lugares de la isla.

Con motivo del día Internacional de los desaparecidos, el próximo día 30, el Consell de Mallorca y Memoria de Mallorca han planificado estas jornadas, que, según ha explicado Bonet, servirán para reflexionar sobre las desapariciones forzadas que suponen una "violación de los derechos humanos para la persona y para sus familiares".

De esta manera, durante las jornadas se hablará, principalmente, sobre las desapariciones de unas 1.500 personas durante la Guerra Civil en Mallorca.

Por su parte, Oliver ha apuntado que durante los tres días se llevarán a cabo una serie de conferencias sobre desaparecidos en diferentes lugares de España y del extranjero, se proyectarán documentales sobre la posguerra en Mallorca y se realizarán rutas guiadas en Palma, Manacor y Porreres, en diferentes lugares donde se practicó la represión en Mallorca.

Finalmente, Bonet y Oliver han señalado que el objetivo de estas jornadas es preservar y difundir los derechos humanos; rendir homenaje a las víctimas de desapariciones forzadas y a sus familias; fomentar la solidaridad; reforzar el derecho en conocer la verdad y reivindicar la historia como parte del patrimonio del pueblo.

El Consejo de Mallorca colabora con la Asociación Memoria de Mallorca desde el 2008 a través de un convenio marco que tiene como objetivo apoyar todas las actividades que organice la Asociación.

El Consell organiza unas jornadas sobre desaparecidos durante la Guerra