ALAS critica la retirada de la medicación combinada en los hospitales de Baleares a los pacientes con VIH

ALAS ha expresado su desacuerdo con la decisión del Ib-Salut de recomendar a los Hospitales de Baleares la sustitución de medicamentos combinados (una sola pastilla al día) por genéricos que obligan a modificar la posología actual, aumentando el número de tomas de comprimidos al día, hecho que, según la Asociación, puede propiciar importantes cambios en la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

En un comunicado, la Asociación ha señalado que la correcta adherencia a la medicación antirretroviral en los pacientes que viven con VIH es “vital” para conseguir que estos hagan su efecto deseado. “Cuantas más tomas se tengan que hacer al día, más probabilidades hay de que el paciente no realice el tratamiento de manera adecuada y desarrolle resistencias que comportaran complicaciones que no solo afectarán a su salud sino que aumentarán el coste de las medicaciones de rescate”, añade.

En este sentido, ALAS ha manifestado que este colectivo no tiene “por que cargar con unas políticas de ahorro que quizás ayuden a sanear cuentas, pero les perjudica de una manera muy directa”.

“Creemos que todo cambio en las medicaciones debe ser estudiado con detenimiento, por que lo que se pueda ahorrar ahora mismo puede acarrear consecuencias que en el futuro sean más costosas tanto económica como socialmente”, ha asegurado.

Asimismo, ha informado que desde el pasado día 1 de julio han mantenido contactos con los hospitales y con el IB-Salut. “Sabemos que se están haciendo esfuerzos para reconducir esta situación y esperamos que puedan llegar a buen puerto”, ha añadido.

Finalmente, ALAS ha comentado que esperan que se pueda encontrar una solución a esta situación que está causando un “trastorno considerable” a las personas que viven con VIH.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.