jueves. 28.03.2024

El 'Matador' de Alberto Roemmers tiene en la mano ganar su tercera Copa del Rey Audi Mapfre, segunda de modo consecutivo, tras imponerse con contundencia a su principal rival, el 'Bribón', que ahora tendrá que defender su segunda plaza en IRC B ante la presión del 'Cristabella', que este jueves protagonizó un recital en la bahía de Palma, donde sólo queda una jornada por disputarse.

La batalla en IRC B se planteó pronto. La preocupación del 'Matador' era marcar a 'Bribón' desde el principio, lo que sumado a la excelente mano a la caña del 'Cristabella' del coruñés Roberto Bermúdez permitió que el barco británico se apuntase dos de las tres mangas disputadas y aspire ahora al segundo puesto de la general que, hasta este jueves, ostentaba cómodamente el TP 52 que patronea Gonzalo Araújo.

Argentinos y españoles se enzarzaron en un 'match race' particular, que se decantó a favor de los de Guillermo Parada por los errores tácticos en las popas del 'Bribón'. Pese a ser más lentos ciñendo, los rumbos con viento a favor se convirtieron en el mejor arma de 'Matador' para remontar, y aunque solo vencieron en la tercera manga, cosecharon como botín una diferencia suficiente para salir este sábado sin presión al campo de regata.

El 'CAM' del Príncipe de Asturias dice adiós casi definitivamente a sus aspiraciones de podio, tras el sexto de la segunda prueba, en la que problemas con el génova les retrasaron en la flota. Ahora, el colchón de 'Matador' se eleva a siete puntos. Dos gallegos, Araújo y Bermúdez de Castro, se disputarán este sábado el subcampeonato con cinco puntos a favor del vigués y dos pruebas por disputar.

Las buenas condiciones permitieron la disputa de tres pruebas en las clases en tiempo compensado, que recuperaron así la que no se pudo celebrar el martes. Sopló el viento en la bahía de Palma con fuerza, y los Mini Maxis volaron. Entre catorce y dieciocho nudos del sur valieron al 'Ran' de Niklas Zennstrom para hacer valer sus 72 pies y ganar las tres pruebas celebradas.

Dominio de principio a fin del barco de mayor eslora de esta edición de la Copa del Rey con el que daba el salto al liderato de la clase con cuatro puntos de ventaja sobre 'Alegre' y 'Container', empatados por el segundo puesto del podio. Tras ellos, un hueco de doce puntos con el 'Bella Mente', que parece insalvable.

En RI 1, el 'Rats on Fire' de Rafael Carbonell también se situó en una posición de privilegio para ganar su primera Copa. Mucho tienen que ver los tres primeros puestos de este viernes, cuatro consecutivos si se le contabiliza el último del jueves.

La Copa del Rey sonríe también para el 'Tanit Medilevel' de Nacho Campos, después de sus dos triunfos parciales y el sexto del 'Movistar' de Pedro Campos en la última del día, que le retrasan en la general hasta 6,5 puntos, una diferencia que puede ser suficiente para los levantinos.

Por su parte, la flota de monotipos sólo realizó este viernes dos mangas en el campo Alpha, con triunfos repartidos para 'Central Lechera' y el sueco 'Matrison'. Los favoritos estuvieron ocupados marcándose unos a otros. El más regular volvió a ser el italiano 'Lelagain', que abre una pequeña brecha con el resto de aspirantes, seis puntos hasta el 'X on the beach' y once con el 'X.O.'.

Pocas novedades entre los X-41, donde dos nuevos triunfos parciales del 'Iberostar' abren hasta los tres puntos su ventaja sobre el 'Isato', y el 'Tarhun I'. Para este sábado, jornada final en la que todas las clases podrán disputar hasta dos mangas, salvo los X-41 que sólo necesitan una más para completar su programa de doce pruebas. La entrega de premios se realizará a partir de las 21 horas en los jardines de Ses Voltes, junto a la Catedral de Palma, y contarán con la presencia de SS. MM. Los Reyes de España.

'Matador' acaricia su tercera Copa