jueves. 28.03.2024

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está "convencida" de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, será el candidato de su partido en las elecciones autonómicas del próximo año pese al proceso judicial que hay abierto contra él por el 'caso Gürtel'. Eso sí, augura que los socialistas "utilizarán" este asunto para atacar al Partido Popular en la campaña electoral.

"No me cabe la menor duda de que se intentará utilizar el procedimiento judicial en la manera que entiendan algunos que puede perjudicar más al PP. Es muy lamentable que yo esté diciendo lo que estoy diciendo porque esto no debería ni poder decirlo, porque en un Estado de Derecho esto no debería pasar", ha declarado De Cospedal a Europa Press.

En este sentido, la 'número dos' de los 'populares' está segura de que se aprovechará la campaña electoral de las autonómicas para atacar al PP valenciano por el llamado 'caso de los trajes', ya que, a su entender, "algunas directrices políticas en este país están encaminadas a intentar manipular la actuación de las instituciones".

CAMPS, "EL MEJOR PRESIDENTE DE LA GENERALITAT"

Al ser preguntada si el PP va a arropar en todo caso a Camps, De Cospedal ha subrayado que ese respaldo es "público, conocido y notorio". "El PP piensa que el señor Camps es el mejor presidente de la Generalitat valenciana y que es nuestro candidato y acaban de decirlo además muchos valencianos en las recientes encuestas que se están publicando, que es bastante evidente", ha aseverado.

Se le ha interrogado después si la dirección nacional lo mantendrá como cabeza de lista aunque la campaña coincida con el juicio y pueda ser declarado culpable. De Cospedal no ha querido valorarlo y ha respondido tajante: "Yo creo que Paco Camps será el candidato de la Generalitat valenciana, estoy convencida".

Eso sí, la secretaria general de los 'populares' ha explicado que los procedimientos de presentación de candidaturas "todavía no están cerrados". "El PP irá presentando a sus candidatos según vaya conviniendo a los distintos sitios de España y no tenemos ningún calendario cerrado", ha agregado.

SE HAN TOMADO DECISIONES "EJEMPLARES"

En cuanto a si Mariano Rajoy debería abanderar un discurso de regeneración democrática como hizo José María Aznar en 1996 y resolver los casos de corrupción que afectan al PP en la Comunidad Valenciana, De Cospedal ha destacado que "los casos que tienen que ver con Valencia están todos judicializados". "Y hemos dicho que vamos a confiar en que la Justicia sea una Justicia justa, a pesar de la Fiscalía General del Estado que tenemos", ha manifestado.

Dicho esto, ha defendido la actuación del PP con los cargos del partido que están imputados "en determinadas causas", ya que, a su juicio, se han tomado "decisiones ejemplares". "Creo francamente, con todos los respetos a todo el mundo, creo que el PP ha hecho lo que no ha hecho ningún otro partido en nuestro país", ha sentenciado.

En cualquier caso, ha subrayado que hay que estudiar caso por caso porque "las situaciones procesales son distintas y los casos distintos". "Si uno quiere ser auténticamente justo, tiene que mirar caso por caso, y eso es lo que hace el PP", ha apostillado, tras señalar que "estar imputado no significa estar condenado ni ser culpable".

De Cospedal ha insistido en que hay que ver cada caso porque "si no sería terriblemente injusto para determinadas personas" y ha puesto como ejemplo lo que le sucedió al presidente del PP canario, José Manuel Soria, del que se dijeron "barbaridades" y "luego todo se archivó".

Cospedal, "convencida" de que Camps será el candidato del PP a la Generalitat