jueves. 28.03.2024

Baleares fue el pasado mes de julio la única Comunidad Autónoma en la que creció el Índice de Precios al Consumo (IPC), en relación al mes anterior, concretamente, en dos décimas, situando la tasa interanual en un 1,8 por ciento, cuatro décimas superior a la de junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destacó que en lo que va de año, los precios se han incrementado en un 1,4 por ciento en las islas.

Así, en el archipiélago, el IPC subió en julio respecto al mes anterior de forma significativa en la vivienda (1,5 por ciento) y en los hoteles, cafés y restaurantes (1,4 por ciento), mientras que se incrementaron en menor medida en el transporte (0,9 por ciento); ocio y cultura (0,8 por ciento); comunicaciones (0,5 por ciento); bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (0,4 por ciento).

Por el contrario, los precios cayeron en el grupo de vestido y calzado (-6,7 por ciento); menaje (-0,3 por ciento) y medicina (-0,2 por ciento), mientras que se mantuvieron en la enseñanza.

En los últimos doce meses (tasa interanual), los precios se incrementaron en bebidas alcohólicas y tabaco (8 por ciento); transporte (5,5 por ciento); vivienda (3,3 por ciento); enseñanza (2,9 por ciento); otros bienes y servicios (2,5 por ciento); ocio y cultura (1,1 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento) y menaje (0,8 por ciento).

En el sentido opuesto, los precios cayeron en el último año en Baleares en alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,2 por ciento); medicina (-0,8 por ciento); comunicaciones (-0,5 por ciento) y vestido y calzado (-0,2 por ciento).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, coincidiendo con la subida del IVA aplicada por el Gobierno.

De esta forma, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4%.

Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, salvo en Balares, donde los precios subieron dos décimas.

El mayor descenso mensual de precios se lo llevaron Ceuta (-1,6%), Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por detrás se situaron Murcia (-0,8%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con un descenso de los precios en todos los casos del 0,7%.

Les siguieron Andalucía (-0,6%), Aragón (-0,5%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,1%), Castilla y León (-0,4%), Cataluña (-0,3%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Comunidad de Madrid (-0,2%), Navarra (-0,3%) y País Vasco (-0,4%).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. Los mayores incrementos fueron de cinco décimas y correspondieron a Cataluña (+2,2%) y País Vasco (+1,9%). Por su parte, Canarias (+1,1%) y Murcia (+1,8%) fueron las comunidades que menso aumentaron su tasa anual, tres décimas por encima del mes pasado.

Baleares es la única Comunidad en la que crecen sus precios en julio