viernes. 29.03.2024

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) confía en alcanzar un acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "entre hoy y mañana", según señaló el portavoz del sindicato, César Cabo, que destacó se han experimentado "avances significativos" durante las negociaciones.

Cabo resaltó que las negociaciones continúan por el momento, aunque indicó que se han registrado avances en todos los aspectos y que actualmente están abordando el tema de la jornada laboral, sobre el que también se está progresando.

En este sentido, recalcó que el tema en el que existe mayor conflicto es el de la jornada laboral, tanto en lo que se refiere a horas de trabajo como a las dependencias. No obstante, indicó que han avanzado respecto a llevar a cabo "una adecuación progresiva de las condiciones de los controladores en España a las del resto de la Unión Europea".

Cabo mostró la disposición de USCA a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo definitivo con AENA "hasta en fin de semana", aunque mostró su confianza en que "entre hoy y mañana" podrían acercar de forma definitiva las posturas de ambas partes.

"Ha habido un acercamiento de posturas por las dos partes. Ya había un acuerdo sobre muchos puntos el pasado viernes", añadió el portavoz de la organización sindical.

Los controladores y AENA reiniciaron esta mañana las negociaciones, tras mantener ayer un primer encuentro en el que ambas partes destacaron la "absoluta normalidad" de las conversaciones, y USCA habló de "buenas sensaciones".

En la mesa negociadora, que integran seis representantes de AENA y diez controladores, los 12 puntos reivindicativos planteados por USCA, en los que ya se han alcanzado prácticamente acuerdos en seis de ellos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en temas de formación.

Los controladores confían en alcanzar un acuerdo con AENA