jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal se ha clasificado para la tercera ronda del Masters 1.000 de Toronto, sexto de la temporada, en una jornada en la que ha salvado el honor de la 'Armada' ya que se han despedido Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo.

El número uno del mundo debutó envuelto en dudas, le costó mucho encontrar su mejor tenis, pero pudo doblegar al correoso suizo Stanislas Wawrinka por 7-6(12) y 6-3 para citarse en la siguiente ronda con el sudafricano Kevin Anderson, que apeó al estadounidense Sam Querrey (7-6(4), 4-6 y 6-4).

En su primer torneo desde que conquistara a principios de julio su segundo Wimbledon, el manacorí comenzó algo despistado --cometió 27 errores no forzados por sólo 14 'winners' en todo el partido--, pero siempre creyó en sus posibilidades y cortó de raíz las ofensivas de Wawrinka.

Así, se adjudicó el primer set tras 92 minutos de batalla al imponerse en el 'tie-break' por 14-12, marcador que iguala la 'muerte súbita' más larga que había disputada en su carrera.

El suizo, que había caído en los cinco duelos previos ante Nadal, intentó con todas sus fuerzas arrancar un set al mallorquín, algo que tampoco ha conseguido, pero el pentacampeón de Roland Garros se lo impidió.

De hecho, en la segunda manga, Nadal ofreció otra versión y demostró que es un firme candidato a hacerse con su tercer entorchado en Canadá, donde afinará su puesta a punto para el US Open, el único 'grande' que aún falta en su palmarés.

VERDASCO SIGUE SIN REACCIONAR.

Peor fortuna corrieron los otros tres españoles del cuadro. Fernando Verdasco cayó ante el francés Jeremy Chardy por 6-7(7), 7-6(5) y 6-2 en casi tres horas de encuentro.

El zurdo madrileño, que no atraviesa un buen momento, sucumbió en un frío partido en el que no ofreció argumentos y en el que no supo decidir cuando tenía todo a su favor. Tras apuntarse la primera manga en el 'tie-break', la ansiedad no le permitió cerrar el encuentro en el segundo cuando sacaba para ganar con 5-4.

Verdasco, que tuvo que ser atendido por problemas en una pierna en al inicio del tercer set, acumula más de dos meses --desde Roland Garros-- sin ganar tres partidos de forma consecutiva en un mismo torneo y complica sobremanera su participación en el próximo torneo de Maestros, salvo que firme una buena actuación en el US Open.

Además, el argentino David Nalbandián, vencedor en Washington, vapuleó a Tommy Robredo (6-3 y 6-0), mientras que Nicolás Almagro no pudo con el galo Michael Llodra (7-6(5) y 6-2), que será el próximo rival de Roger Federer.

Por otra parte, los grandes favoritos no fallaron. El escocés Andy Murray, defensor del título, apeó al belga Xavier Malisse (7-5 y 6-2) y el serbio Novak Djokovic al francés Julien Benneteau por un doble 7-5 aunque acabó fundido y muy afectado por el calor.

Rafa Nadal pasa a la tercera ronda en Canadá