jueves. 28.03.2024

El 27% de los jóvenes de bachillerato mallorquines estudiará después de su grado una oposición para ser funcionario, según revela un estudio realizado a una muestra de los 20.000 estudiantes que acudieron a alguna de las ciudades de celebración de UNITOUR, la Feria de Universidades que organiza Círculo Formación, firma especializada en el sector de la formación, celebrada durante los meses de noviembre de 2009 a marzo de 2010.

El estudio muestra así la preocupación de los jóvenes mallorquines por encontrar un empleo estable y con buenas condiciones laborales. No obstante, la mayoría de los consultados (36%) cree que su carrera profesional se desarrollará en una multinacional, mientras que a un 29% le gustaría montar su propio negocio en un futuro y un 8% se plantea trabajar para una ONG. En el estudio general de España, realizado con todas las ciudades en las que se ha celebrado la feria, se confirma esta tendencia, ya que el 27% de los encuestados estudiará des pués de su grado una oposición para ser funcionario, mientras que un 38% se decanta por una multinacional y un 28% montará su propio negocio.

En cuanto al motivo principal por el que los estudiantes de Madrid escogerán carrera, es su propia vocación, ya que lo elige un 45% de los estudiantes consultados. El informe de la consultora constata que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en diecisiete de las veintiún ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Mallorca, el 45% se decanta por esta opción; seguida de Madrid y Vitoria (43%), Alicante (42%), Sevilla, Córdoba, Valencia y Coruña, (41%) y Bilbao y Zaragoza (40%).

Por otra parte, la preocupación por el desempleo está presente entre los estudiantes de 2º de bachillerato mallorquines, ya que, si bien la vocación es su principal motor, un 33% de los jóvenes encuestados escogerá su carrera basándose en las salidas profesionales que le ofrezca. En este sentido, Santander (39%) y Málaga (38%) son las provincias españolas (sede de celebración de la feria) en la que se prefieren las salidas profesionales frente a la propia vocación.

Finalmente, en cuanto al lugar en el que desean cursar sus estudios universitarios, el 39% de los mallorquines encuestados estudiará en su provincia o comunidad, mientras que un elevado 23% estaría dispuesto a irse fuera de España. En el estudio general, los más “caseros” son precisamente los mallorquines, seguidos de Valencia (46%) y Sevilla (44%). Por su parte, destaca Madrid como ciudad aventurera por excelencia, puesto que un 31% de los mallorquines encuestados estarían dispuestos a embarcarse en una aventura internacional. Por su parte, los más reacios son de nuevo los mallorquines, ya que sólo un 15% de los jóvenes de esta provincia cursaría sus estudios universitarios fuera de España.

UNITOUR se ha celebrado en veinte ciudades españolas (Burgos, Vitoria, Santander, Bilbao, Oviedo, Zaragoza, Vigo, Coruña, Tenerife, Gran Canaria, Cádiz, Sevilla, Madrid, Mallorca, Murcia, Alicante, Valencia, Valladolid, Córdoba y Málaga) y una portuguesa (Lisboa), entre los meses de noviembre de 2009 y marzo de 2010. Para seleccionar las ciudades se tuvo en cuenta aquellas provincias donde existe un mayor número de alumnos de bachillerato.

Un 27% de los jóvenes mallorquines estudiará una oposición para ser funcionario