viernes. 29.03.2024

El 64 por ciento de los comerciantes de Mallorca realiza un balance negativo del primer mes de rebajas de verano, que transcurre del 7 de julio al 7 de agosto, y manifiesta que los resultados en ventas son peores que los obtenidos en las mismas fechas del año anterior, según pone de manifiesto la encuesta realizada por el Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

El informe, difundido hoy, destaca que solamente un 7 por ciento de los encuestados estima que las ventas fueron mejores este año que el precedente, mientras que casi un tercio (29 por ciento) opina que fueron igual. En cualquier caso, el grueso de los encuestados sostiene que el resultado fue peor. En cuanto a cómo evolucionará la campaña de rebajas al cierre del primer mes de descuentos, el 64 por ciento afirma que empeorará; el 31 por ciento señala que se mantendrá igual; y un exiguo 5 por ciento cree que mejorará.

El la encuesta se ha preguntado a los comerciantes si han visto cumplidas las expectativas depositadas en las ventas en rebajas, a lo que el 14 por ciento ha considerado que sí se han cumplido, mientras que un vigoroso 86 por ciento sostiene que no. De estos, un minoritario 8 por ciento lo achaca a la escasa afluencia de clientes, mientras que el 92 por ciento lo atribuye a la poca disposición generalizada para comprar.

Preguntados por los descuentos aplicados en los artículos rebajados, la mayoría de los encuestados (55 por ciento) afirma que los descuentos son mayores que el año anterior, mientras que el 45 por ciento asegura que el tipo medio de descuento ha sido menor.

Llama la atención que, según refleja la encuesta, la percepción de los comerciantes antes del inicio de la campaña era mejor que el resultado obtenido en el primer mes. Así, solo el 33 por ciento de los comerciantes creyó antes del arranque de las rebajas que las ventas serían peores que en 2009, opinión que transcurridos treinta días alberga el 84 por ciento de los encuestados. Por su parte, un 51 por ciento se mostró convencido de que los resultados serían iguales, porcentaje que se ha reducido al 29 por ciento tras cuatro semanas de descuentos.

Desde Pimeco lamentan que el primer mes de rebajas no haya cumplido las expectativas generadas y recuerdan que en campañas anteriores el primer mes era el periodo de mayor actividad y venta de toda la campaña. Si bien, agregan, los resultados de la primera quincena no se pueden considerar malos, dada la coyuntura económica.

Para concluir, la patronal del pequeño comercio avisa que de proseguir la situación actual, y ante el pronóstico que no porque aumente el tipo de descuento habrá una mayor afluencia de clientes en los comercios, la campaña actual será en el mejor de los casas igual a la de 2009, que ya fue la peor de los últimos diez años.

El 64 % de los comerciantes cree que el primer mes de rebajas ha sido peor que en 2009