viernes. 29.03.2024

El lunes partirá de Leh una expedición 'ad hoc' para localizar a Lourdes Morro en la que participará un amigo de la mallorquina desplazado expresamente a India para colaborar en las labores de búsqueda de Morro, desaparecida el 6 de agosto tras una avalancha de lodo cuando se encontraba acampada en uno de los valles adyacentes a Leh, capital de la región de Ladakh, en el estado indio de Jammu-Cachemira (norte), ha explicado el embajador de España en India, Ion de la Riva, en declaraciones a Europa Press.

La nueva partida consiste en una expedición franco-española, ya que también hay un ciudadano francés desaparecido en la misma zona, aunque las labores de búsqueda continúan "en marcha" a través de las autoridades indias, "seguiremos todo el fin de semana", dijo De la Riva.

"Confío mucho en la expedición" del lunes, indicó De la Riva, que explicó que "estará bastante bien preparada" y se gestiona también que cuente con perros de rastreo.

El embajador español ha hablado en la mañana de este sábado con el padre de Lourdes Morro, que se encuentra en Leh, "muy entero, pero angustiado". "Nuestra angustia y dolor ahora es por Lourdes", señaló De la Riva.

El padre de Morro no se integrará en la expedición debido a su edad y esperará en Leh, acompañado por funcionarios de la Embajada española.

Por otra parte, el embajador español señaló que el marido de Morro, Rafael Roca, que se encontraba acampado con ella en el momento de la avalancha de lodo, ha sido ya dado de alta y se encuentra recuperándose en un hotel de Nueva Delhi.

Además, el domingo llegan a la capital india los cinco últimos españoles que han sido localizados, incluidos los montañeros Rodrigo del Cid y Fernando Ezquerro, por lo que "la evacuación está concluida".

De la Riva informó de que esta misma mañana ha hablado personalmente con los familiares de los cinco para informarles de que "se encuentran bien y atendidos por nuestro personal" diplomático. Los cinco serán alojados en el mismo hotel en el que se encuentra Roca en Nueva Delhi a la espera de su próxima repatriación.

Por último el máximo representante diplomático español en India informó de que los dos funcionarios de la Embajada que se encuentran en Leh serán relevados el próximo lunes "tras seis días agotadores". El mismo lunes llegará a la ciudad el cónsul de España en Nueva Delhi.

El lunes parte una expedición 'ad hoc' para localizar a Lourdes Morro