jueves. 28.03.2024

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que su partido se presentará a las elecciones generales de 2012 con la "bandera de la regeneración democrática contra la corrupción", como ya hizo en 1996 José María Aznar. Según ha dicho, el PP "no puede amparar la corrupción" sino que tiene que "erradicarla de sus filas" porque ése es el "código ético" que siempre ha defendido el partido.

"La lucha contra la corrupción es esencial para un partido que quiere ser gobierno. El PP lo hizo en el pasado, tiene que seguir haciéndolo y lo tiene que hacer en el futuro. Estoy convencido de que iremos a las elecciones generales cuando se celebren, en el 2012, con esa bandera, con la bandera de la regeneración democrática que significa luchar contra la corrupción", ha declarado.

Montoro se ha expresado así, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado si Mariano Rajoy debería tomar medidas disciplinarias contra los cargos del partido implicados en casos como Gürtel o Brugal, y presentarse a los comicios con un mensaje de regeneración democrática como el que empleó Aznar hace catorce años.

El diputado del PP ha admitido que es más fácil combatir los posibles casos de corrupción desde el Gobierno que desde la oposición, ya que a su juicio en la oposición se tienen menos medios y menos "capacidad operativa".

Además, ha recalcado que el PP ejerce ahora "mucho más poder en España" que en los años 90, puesto que gobierna en muchas comunidades autónomas, lo que hace que puedan aparecer "más supuestos" de corrupción. Eso sí, ha subrayado que "la gran mayoría" de los políticos que conforman el PP son "gente íntegra y honesta, que se dedica a la vida pública y no a utilizar esa vida publica para enriquecerse".

EVITAR LOS JUICIOS PARALELOS

Ante los casos de corrupción que en estos últimos meses han afectado a cargos de su partido, Montoro ha subrayado que esas personas "tienen todo el derecho a la defensa que proporciona el Estado de Derecho" y que "no hay que prejuzgarlos".

Sin embargo, ha lamentado los "juicios paralelos" que se producen antes de que una persona sea condenada, con "detenciones policiales completamente extremas que se hacen ante las cámaras de televisión", que después "quedan en muy poco" porque las "pruebas son relativamente endebles". "Pero ya se ha causado ese perjuicio a una persona y a un partido que está detrás. Eso debería llevar también a una reflexión", ha asegurado.

Dicho esto, ha reiterado que el PP "no ha abdicado jamás" de la bandera de la corrupción ni lo va a hacer. "La va a levantar y tenemos que levantar con toda firmeza la regeneración democrática relativa a la corrupción --ha aseverado--. En nuestras filas no puede haber corruptos, hay que perseguir a los corruptos".

"POLÍTICA DE REGATE EN CORTO" DEL GOBIERNO

Por otra parte, Montoro ha arremetido contra el Gobierno socialista, que, a su juicio, practica una política de "regate en corto" con grupos nacionalistas como CiU y PNV que, después, hacen una "crítica feroz" de la política socialista pese a darle su respaldo a algunas iniciativas.

Como ejemplo de ello ha citado la reforma laboral que, según ha comentado, salió adelante hace dos semanas gracias al apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes pero después estos mismos grupos "la pusieron a caldo". "Es una situación que no es positiva para la estabilidad política en España", ha dicho, para añadir que "los grupos pequeños miran su propio calendario".

En cuanto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que da una ventaja de 6,3 puntos al PP sobre el PSOE, ha resaltado que las encuestas revelan la "pérdida de apoyo" socialista, algo que, según ha subrayado, "se deriva de una situación económica que el Gobierno socialista no ha sabido gestionar".

"Cada vez se vuelve la esperanza de un país hacia la alternativa de gobierno, que es el PP, que además ha tenido experiencia de gobierno", ha declarado el responsable de Economía de los 'populares', que cree que la ventaja que el CIS otorga a su partido "se queda corta" porque es superior.

Ante el hecho de que Mariano Rajoy ocupe el cuarto lugar en la valoración de líderes, Montoro lo ha achacado a que cuanto más conocido es un líder político "más difícil es que te valoren", al tiempo que ha subrayado dar una alta valoración a un dirigente no quiere decir que los ciudadanos le voten después en los comicios.

"No hay que confundir la valoración con la votación", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que si en una región hay mayorías de izquierdas "lo normal es que el líder del PP no sea valorado". A su entender, lo que sí es "más significativo" es que dentro de tu formación política "te valoran los tuyos".

RECHAZO A LA MOCIÓN DE CENSURA

El coordinador de Economía del PP ha rechazado la posibilidad de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Zapatero. "Es que si no la van a apoyar, para que haya más espectáculo posible solo, para eso no hace falta. Ya hay una decantación clara de la sociedad española en términos de quien tiene capacidad de hacer una gestión de la crisis económica y quien no la tiene", ha manifestado.

Según ha explicado, el PP tiene oportunidad cada semana de presentar sus propuestas en el Parlamento y, por lo tanto "una moción de censura no aportaría nada en este momento político en España". El Partido Popular, ha continuado, va a tratar de conseguir el mayor número de votos posibles en torno a sus iniciativas y "no a proyectos de cambiar de Gobierno a través de fórmulas parlamentarias" como la moción de censura "que no van a tener éxito".

El PP acudirá a las elecciones "con la bandera de la regeneración democrática contra la...