jueves. 28.03.2024

Un grupo de expertos indios en tareas de rastreo saldrá este sábado desde Leh (en el norte de India) en expedición para buscar a la mallorquina Lourdes Morro, desaparecida tras una avalancha de lodo como consecuencia de las inundaciones en la región de Ladakh, en el estado norteño de Jammu-Cachemira, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Esta expedición terrestre está organizada por la familia de Morro y la Embajada de España de India y los expertos han sido contratados expresamente para buscar a la mallorquina, ha precisado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que no pudo confirmar si el padre de Morro, que lleva varios días en la zona, acompañará a los expertos.

Ningún miembro de la Embajada participará en la expedición, ya que los dos funcionarios desplazados a Leh deben ocuparse del resto de españoles que quedan en la zona (unos 35 que quieren quedarse más otros 15 por localizar), mientras que si alguno se uniera al equipo de búsqueda permanecería incomunicado previsiblemente varios días, por la falta de cobertura de telefonía móvil en esa zona montañosa.

Las labores de rastreo por tierra de Morro serán compatibles con la búsqueda de desaparecidos que las autoridades indias vienen realizando con helicópteros durante estos días.

Entre los españoles que quedan por localizar se encuentran Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, quienes, según el Ejército indio, podrían estar "bien". Sus parejas han decidido esperarles en el valle de Lamayuru, junto a otros tres españoles, ya que en principio debían regresar de una ascensión a la montaña.

Un grupo de 25 españoles que permanecieron unos días incomunicados en el valle de Lamayuru, junto a los cinco compatriotas mencionados anteriormente, ha sido evacuado a Kargil, a unos 110 kilómetros al oeste de Lamayuru, en dirección a Srinagar, capital del Estado.

Una expedición terrestre sale en busca de la mallorquina Lourdes Morro