13.000 parados de Baleares podrán beneficiarse de la prórroga en la ayuda de 426€

Entre 12.000 y 13.000 personas de Baleares en situación de desempleo podrán beneficiarse de la prórroga en la ayuda de 426 euros destinada a los parados que agotaron su prestación por desempleo, aplazamiento, por segunda vez, que se produce a partir de hoy, aunque será el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión.

El secretario de Acción Sindical de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, ha estimado que serán unas 13.000 las personas que se verán beneficiadas por esta ayuda ya que es el número de trabajadores de la comunidad que se prevé que agoten la prestación por desempleo durante los próximos seis meses.

El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados sin ingresos que no hayan disfrutado ya de esta ayuda, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas.

La anterior prórroga del Prodi benefició a un total de 9.876 personas de Baleares que agotaron la prestación y el subsidio por desempleo entre los días 16 de febrero y 15 de agosto. A nivel nacional, 243.100 individuos de todo el país pudieron acceder a esta ayuda, que supuso un coste adicional para el Gobierno de 517,8 millones de euros, 10,37 millones de los cuales se destinaron en Baleares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio, y justificó la nueva prórroga en la tasa de cobertura del 80 por ciento a los más de 4,6 millones de parados.

El Ejecutivo central aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios.

La nueva prórroga de los 426 euros no llega exenta de polémica. Durante el mes de mayo distintos miembros del Gobierno plantearon la revisión de esta ayuda coyuntural, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejó abierta la puerta a estudiar “si procede o no la prórroga del Prodi”.

Estas palabras fueron matizadas días después por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al apresurarse a asegurar que el Ejecutivo no tenía en la agenda retirar los 426 euros, por lo que descartó “poner en crisis” esta medida.

426 EUROS EN 2010

La cuantía del Prodi corresponde al 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros.

La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase.

Asimismo, la ayuda se limita a las rentas superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional — que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010– y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.