jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que aplicar un impuesto a los turistas extranjeros que visiten España, similar al que aplicará EEUU a partir de septiembre, "no es una buena idea".

Tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, Salgado consideró que, siendo "absolutamente respetuosa" con las competencias transferidas a las comunidades autónomas en esta materia "no es una buena idea", sino más bien al contrario, ya que se trata de favorecer al sector turístico. "El Ejecutivo no va a hacer nada en ese sentido", zanjó.

"Estados Unidos tomará las decisiones que le parezcan oportunas, pero personalmente no me parece una buena idea y no tengo noticia de que esté sobre la mesa en ningún ámbito competencial", indicó.

Salgado recordó además que la ley no permite que los Presupuestos Generales sirvan de instrumento para crear impuestos nuevos, sino para modificar tipos o bases.

El pasado mes de julio, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, reclamó que se impulse una normativa estatal que permita a las ciudades implementar una tasa turística, que iría dirigida tanto a sufragar campañas de promoción como a servicios para la ciudad.

Precisamente, los turistas extranjeros que visiten EEUU deberán pagar un impuesto turístico por valor de 14 dólares a partir del próximo 8 de septiembre, un pago que será único para las entradas realizadas en el país en el plazo de dos años.

La incorporación de este nuevo impuesto forma parte de la Travel Pormotion Act firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo, según la cual EE.UU. contará con su primer programa de promoción turística, que será financiado por este impuesto.

Concretamente, los turistas pagarán una tasa de 10 dólares con su visado a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), y otros cuatro dólares adicionales por los costes de la autorización de viaje ESTA.

Con ella, se financiará hasta el 50% de las actividades de promoción turística de EE.UU. La Administración norteamericana creará un organismo de promoción que espera genere miles de millones de dólares con el gasto de nuevos turistas, además de cientos de empleos.

El Gobierno descarta aplicar un impuesto turístico