viernes. 29.03.2024

Un grupo de periodistas, fotógrafos, cineastas y escritores han creado Gea Photowords, una asociación que nace con la intención de mostrar todos aquellos conflictos que tienen lugar en el planeta y "que no se ven, ni se oyen, ni se leen en los medios convencionales".

Este colectivo, que dispone de página 'web' (www.geaphotowords.com) un blog y páginas en Facebook y Twitter, tiene por objetivo aportar una perspectiva periodística y fotoperiodística distinta acerca de diversos temas sociales.

Sus cofundadores, Ángel López Soto y Juan Carlos de la Cal, han reafirmado su apuesta "por la calidad" y han recalcado la importancia que tienen en el proyecto las nuevas tecnologías, que utilizarán como instrumentos para "hacer llegar a más gente" sus trabajos.

En este sentido, reconocen que el trabajo de 'free lance' está "cada vez más difícil" y que contar con el respaldo de un colectivo permite que ninguna historia "se quede sin publicar". "Han cambiado las reglas de juego, se ha producido una transformación global y, por ello, tenemos que prepararnos y acostumbrarnos a utilizar nuestros propios medios", han reconocido.

Entre las cuestiones que van a abordar, destacan la inmigración, la situación de la mujer o la infancia, el cambio climático, los derechos humanos o las injusticias sociales. A sus noticias incluirán "un toque de denuncia", pero buscando siempre "el lado humano y esperanzador, que hasta la peor de las situaciones siempre tiene".

Al margen de las entrevistas, noticias y reportajes, que se irán publicando periódicamente en la página 'web' y 'blog', el colectivo organizará talleres de periodismo y fotografía, conferencias, exposiciones y colaborará en la publicación de libros. Cada proyecto, avanzan, "tendrán su propia fuente de financiación", ya sea pública o privada.

Detrás de este colectivo están, además de los cofundadores, los periodistas, escritores, cineastas y fotógrafos Alfons Rodríguez, Gerardo Olivares, Javier Moro, Hernán Zin, Sandra Balsells, Olga Rodríguez y Nacho Carretero.

Crean Gea Photowords para mostrar "lo que no se ve" en los grandes medios