jueves. 28.03.2024

Baleares se coloca a la cabeza de los principales índices de penetración en el sector de las telecomunicaciones, las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Así se desprende de los dos informes de referencia en el sector: el Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que elabora la propia CMT anualmente y el informe La Sociedad de la Información en España que realiza Telefónica y que se presentó a principios de junio en Palma. Por lo que respecta a los hogares, Baleares cuenta con más de 252.977 líneas de banda ancha fija, el 82,8% se conectan a Internet usando la banda ancha vía ADSL, una cifra superior a la media europea.

En la banda ancha móvil, el crecimiento de más de medio millón de accesos ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. En Baleares la telefonía móvil llega ya a más de 800.000 usuarios, tan solo un 6% de la población no tiene un teléfono móvil.

En este contexto, la banda ancha móvil se configura como un elemento fundamental en el crecimiento del uso de la Red, ya que este tipo de dispositivos pueden aumentar la frecuencia y el número de lugares desde donde se puede acceder a Internet. El esfuerzo inversor realizado por el sector para el despliegue de redes –la tercera parte de las estaciones bases en España tiene capacidades 3G- ha impulsado este tipo de conexiones.

Respecto a las empresas baleares, el 99% están conectadas a Internet, casí cuatro puntos porcentuales superior a la media nacional, y ya disponen de página Web el 57,1% de las empresas baleares, y el 98,1% disponen de correo electrónico.

En este sentido y a pesar de la coyuntura económica, los accesos de banda ancha fija también se han incrementado durante 2009, superando los nueve millones y medio en España. Aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado durante este período, esta modalidad de conexión continúa su avance y casi la mitad de los hogares españoles disponen de este tipo tecnología.

Un 94% de la población balear tiene móvil