jueves. 28.03.2024

El representante de la izquierda abertzale y alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno, ha afirmado que los actos de violencia registrados en los últimos días en el País Vasco suponen "una piedra" en su camino y ha asegurado que su desmarque respecto a estas acciones, cuyo origen "desconoce", esta siendo "bastante clara". En este sentido, ha señalado que seguirán adelante "pase lo que pase" y pondrán "toda la carne en el asador".

En una entrevista a Europa Press, ha manifestado también que verían "con satisfacción" que se dieran movimientos por parte del Gobierno central, así como un alto el fuego de ETA. Además, ha destacado la "fuerte cohesión interna" en la izquierda abertzale y, en este sentido, cree "sumamente corrosivo hablar ahora de duros y blandos o traidores o no traidores".

Moreno ha señalado, ante los actos de violencia registrados en los últimos días, que no saben "realmente qué es lo que hay detrás de esos sucesos" y desconocen cuál es su naturaleza y su origen. A su juicio, la lectura que se está haciendo de los mismos por parte de agentes políticos e institucionales evidencia que tienen una "intencionalidad política".

El alcalde de la ilegalizada ANV ha afirmado que no los definen como kale borroka, ya que creen que no encajan en las características de ese tipo de acciones y es "difícil" hablar en esos términos. En todo caso, ha asegurado que lo que "está claro" es que esos hechos "no tienen nada que ver con la estrategia que ha definido la izquierda abertzale".

A su juicio, estos actos, así como la lectura de los mismos, suponen "una piedra en el camino que está emprendiendo la izquierda abertzale", pero "no es una piedra que está poniendo la izquierda abertzale". "Quién esté detrás de esto, desde luego no está ayudando", ha destacado.

Moreno ha señalado que las peticiones a la izquierda abertzale de mayor contundencia ante estas acciones evidencian también "esa intencionalidad política". "Nos están pidiendo algo, un tótem y no entendemos por qué. Creo que nuestro desmarque, nuestra lectura respecto a esos hechos está siendo bastante clara", ha agregado.

"VOLUNTAD CLARA"

No obstante, ha asegurado que la voluntad de la izquierda abertzale es "clara" y seguirá adelante, "pase lo que pase", con su estrategia y sus propuestas de una transición a "un marco democrático".

Ha añadido que la izquierda abertzale va a "poner toda la carne en el asador" y pondrá "todo lo que haya que poner". Por ello, ha manifestado que su voluntad es seguir trabajando y "eso evidentemente dará frutos".

No obstante, ha reconocido que su apuesta tiene un "recorrido largo" y la meta es la "independencia", pero cree que no es momento para "tener prisa". Respecto a la posibilidad de que, a corto plazo, se pueda dar un cambio de escenario, ha manifestado que "por la izquierda abertzale no quedará".

Moreno cree que hacen falta "nuevas condiciones" para que en "Euskal Herria se de una situación realmente democrática y de convivencia y de paz", pero se muestra convencido de que, "si no es ahora, será más tarde", pero se llegará a ese objetivo.

En relación a ETA, ha destacado que hay dos elementos a tener en cuenta, por una parte, el hecho de que en sus últimos comunicados "ha manifestado, de alguna manera, la sintonía con el proceso democrático" y con la apuesta de la izquierda abertzale. Por otra parte, se ha referido a "lo que no ha hecho y llevamos más de un año largo sin actividad directamente imputable a ETA", algo que hay que ver "como una aportación". "Hay que ver las dos cosas, lo que ha dicho ETA y lo que no ha hecho", ha puntualizado.

En todo caso, cree que los emplazamientos que se están realizando deben ser "dobles", no sólo a ETA, sino también a otros agentes, como el Estado y ha recordado que así lo han expresado los mediadores internacionales.

"Lo que esperamos es que haya pasos por todos los lados, no tenemos que estar mirando solamente a lo que haga o deje de hacer ETA, sino que también estamos esperando pasos por parte del Estado", ha destacado.

Preguntado por si cree que, tras el verano, puede ser el momento para que se produzcan pasos, como movimientos del Gobierno central o un alto el fuego de ETA, ha indicado que, si se dieran esas "dos condiciones, estaríamos en un paso adelante muy importante". "Lo veríamos con mucha satisfacción porque ayudaría mucho, supondría un avance", ha precisado.

Moreno ha señalado que el Estado debe "cesar la represión", modificar su actual política penitenciaria y crear unos "mínimos democráticos" que permitan que la izquierda abertzale y todos los proyectos puedan desarrollarse "en igualdad de condiciones".

ELECCIONES

Por otra parte, tras asegurar que la izquierda abertzale "no ha dejado de estar nunca en unas elecciones, de una u otra manera", se ha mostrado convencido de que también estarán en los próximos comicios municipales y forales y su objetivo es concurrir "de manera legal e individualizada".

No obstante, ha indicado que lo que más les "preocupa" es crear las bases para propiciar un cambio de marco en Navarra y País Vasco y, en este momento, nuestra "obsesión principal no es la consecución de un sujeto electoral".

Sobre la posibilidad de que puedan concurrir en listas con EA, ha señalado que el pacto "Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas independentistas" cerrado con esta formación, y del que ha destacado su firmeza, "puso nervioso a mucha gente" y propició que se empezara a hablar de "estrategia electoral, de tapados, de infiltrarnos en las listas", pero ha asegurado que el trabajo que están realizando ambas formaciones no se plantea, en estos momentos, desde el punto de vista electoral. "Cuando llegue el periodo electoral ya veremos que posibilidades nos encontramos", ha añadido.

COHESIÓN INTERNA

Moreno ha defendido "la fuerte cohesión interna" de la izquierda abertzale y ha considerado "sumamente corrosivo" hablar ahora de "duros y blandos o traidores o no traidores".

De esta manera, se ha referido a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en la que ha asegurado que "el reto" de la izquierda abertzale es "saber si van a llegar unidos hasta el final" y ha considerado que los que quieran hacer política en ese mundo, tendrán que "soportar" acusaciones de "traidores", como les ha ocurrido a otros.

"Podemos afirmar que la cohesión es muy importante y hablar ahora de duros o blandos, o hablar de traidores o no traidores, después de un proceso de este tipo, es sumamente peligroso y corrosivo, no corresponde a la verdad ni mucho menos, y tampoco le corresponde a Urkullu andar diciendo esas cosas", ha aseverado.

A su juicio, "es evidente" que, con el planteamiento de la izquierda abertzale, "a algunos se les reduce el espacio político, y uno de ellos es el PNV". En este sentido, ha recordado que, en estos momentos, hay una apuesta "claramente soberanista y otra claramente autonomista, regentada por el tándem PSOE-PP", por lo que a la formación jeltzale se le reduce "el espacio político" y se encuentra en "una encrucijada", en la que tendrá que decidir "hacia dónde tira".

Moreno ha recordado que "el nuevo marco y la nueva situación que se presenta genera nerviosismo y disensiones". Tras indicar que "muchos se tienen que resituar", ha señalado que quien quiera apostar por un marco nuevo contará con el apoyo de la izquierda abertzale. En este sentido, ha señalado que los socialistas sabrán si "pueden romper las ataduras" y el "marcaje del PP".

La Izquierda Abertzale vería "un avance" un alto el fuego de ETA