jueves. 28.03.2024

El director de cine estadounidense empezó a rodar en Europa "por casualidad, porque no podía permitirme rodar en Nueva York", aunque ahora le ha cogido el gusto a hacerlo. "Manhattan es muy caro", pero ofrece "menos limitaciones" que las ciudades europeas donde, según el cineasta, la historia debe "cuadrar mejor" con el lugar elegido para el rodaje.

Allen ha hecho estas declaraciones en un encuentro con los medios, celebrado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, con motivo de la presentación de su última película Conocerás al hombre de tus sueños, que se estrena este martes a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Avilés.

En Conocerás al hombre de tus sueños, Allen retoma el tema de la muerte, una constante en su obra, esta vez de la mano de Alfie, personaje interpretado por Anthony Hopkins, que se resiste a envejecer y morir. Para ello opta por aprovechar cada minuto de vida al máximo.

En este sentido, el director de Annie Hall ha declarado que "a nadie le gusta envejecer", pero que "es parte de la tragedia de la vida". "Comparto con el personaje el miedo a la muerte, si alguien cogiera una pistola y me apuntara le pediría que no disparara, pero no se por qué", ha explicado.

Continuando con el análisis de los personajes de su último film, el cineasta ha subrayado la necesidad de buscar la felicidad, abrazando cualquier creencia, por absurda que sea. Es el caso de Helena (Gemma Jones), que soslaya lo real en favor de un pensamiento irreal que le de sentido a su vida, en este caso, en forma de pitonisa.

Respecto a este planteamiento, Allen a dicho que "no es un pensamiento original, todo el mundo se escapa de la realidad y busca una fantasía para alejarse". Aunque, "personalmente", ha dicho que no cree en las videntes, entiende que "la gente se agarre a este tipo de cosas para que su vida sea significativa".

OJOS DE TURISTA

Sobre su "fuerza" como promotor turístico, el neoyorquino ha explicado que en sus películas plasma las ciudades en las que rueda con "ojos de turista", y por ello entiende que provoque curiosidad en el público. Ya ocurrió con Barcelona en Vicky, Cristina, Barcelona, y ahora todo apunta al Principado, por su participación en la campaña 'Asturias, lo dice todo el mundo'.

A pesar de su cercanía a la región, y sus últimos rodajes en España, Allen no ha especificado cuando volverá a usar escenarios españoles en sus producciones, aunque ha dicho que le gustaría volver a Madrid, Barcelona, San Sebastián u Oviedo.

Preguntado sobre la labor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Woody Allen se ha manifestado nuevamente a favor. Así, ha opinado que "es un presidente excelente, estoy satisfecho", a lo que ha añadido que "su mayor desafío es la oposición republicana, que no le deja hacer su trabajo".

Además, el cineasta, que en el rodaje de su última película Midnight in Paris ha contado con la primera dama francesa Carla Bruni, ha desmentido que la ex modelo tuviera que repetir hasta 32 veces la misma toma. "Ni siquiera fueron diez", ha sostenido Allen, que ha señalado, además, que Bruni es "muy profesional" y que la anécdota sobre el rodaje se reflejó de manera "poco fiel" en la prensa. También ha explicado que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, siguió atento la interpretación de su esposa a través de unos auriculares.

Woody Allen presenta "Conocerás al hombre de tus sueños"