jueves. 28.03.2024

El Govern espera que esta mañana quede controlado finalmente el incendio de la cala ibicenca de Benirràs, después de que se lograra estabilizar el martes, si bien los técnicos terrestres tardarán una semana en apagar definitivamente todos los focos de las llamas originadas este domingo por una negligencia cometida en una de las cuevas situadas en esta playa.

Actualmente, los técnicos terrestres y los 13 medios aéreos aún continúan trabajando en las labores de extinción, con el fin de apagar el foco más activo, que se dirige hacia Cala Xarraca, ubicada al este. Ya tienen "bastante controlado" el incendio, por lo que en las próximas horas lo darán por controlado definitivamente.

De este modo, los medios aéreos han retomado la actividad a primera hora de la mañana, junto cuando han surgido los primeros rayos del sol, si bien esta mañana hay cinco menos que este martes, dado que un 'Canadair' regresó ayer a Mallorca, al igual que hicieron los cuatro 'Canadair' que llegaron de Torrejón.

Esta mañana desde el Puerto de Ibiza los 112 militares de la Unidad Militar de Emergencias que han participado en las tareas de extinción y que, una vez estabilizado el incendio, volverán a su base de Bétera, en Valencia.

Concretamente, los 112 militares llegaron a Ibiza el pasado domingo para ofrecer apoyo logístico para la extinción de las llamas, de manera que han trabajado junto con los técnicos del Ibanat, los Bomberos del Consell de Ibiza, Protección Civil, Policía Local, la Dirección General de Emergencias, la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente.

Una vez esté controlado, se tardará una semana en apagar todos los focos, de manera que permanecerán varios retenes vigilando que no se regenere el fuego.

La Conselleria de Medio Ambiente ya ha anunciado que hasta dentro de 20 años, la zona natural protegida de Benirràs no recuperará la normalidad y, en este sentido, han recordado que hace 20 años esta zona también sufrió otro incendio y, hasta ahora, los pinos no habían comenzado a tener una altura considerable. Precisamente, el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza, Guillem Rosselló, ha desvelado que, como consecuencia del incendio, habrá que esperar 15 años para que los pinos que se planten estén a dos metros de altura.

Esperan que quede controlado el incendio de Ibiza